UNLP / El Centro Tecnológico Aeroespacial ya alista un micro eléctrico para la línea Oeste

7 octubre, 2020

La Universidad Nacional de La Plata, a través de su Centro Tecnológico Areoespacial, está finalizando los trabajos de readaptación, para su conversión eléctrica, de un micro de la línea Oeste, de la empresa Nueve de Julio, de La Plata.

Radio Universidad de La Plata dialogó sobre el tema con Marcos Actis, Vicepresidente del Area Institucional de la UNLP. «Estamos trabajando con todas las restricciones y cuidados necesarios por la pandemia. La empresa terminó de adecuar el micro y lo trajo al laboratorio y ahora se va a instalar el sistema eléctrico, para hacer pruebas, y después vuelve a la empresa para que terminen de poner los asientos, los sistemas sobre el colectivo y terminar el ploteo, entre otras cosas», sostuvo.

Actis, que también es director del CTA, destacó que hay una tendencia mundial hacía una mayor sustentabilidad. «El viraje hacia la movilidad eléctrica es algo que se viene. En el mundo ya se está haciendo y en la Argentina también ocurre. Se están preparando las leyes para que la movilidad sea eléctrica, sobre todo en el caso de los que más contaminan, como es el sistema público de transporte».

El ingeniero remarcó que ante «la alternativa de traer un micro totalmente eléctrico, como había uno o dos que estaban circulando por la Capital, que cuestan entre 400 y 500 mil dólares, se nos ocurrió hacer la reconversión del parque automotor existente, que se puede hacer en Argentina, poniéndole motores eléctricos, sistemas de control y baterías de litio, que es lo más caro, porque no producimos esas baterías, si bien tenemos litio».