UNLP / El sábado se recolectarán residuos electrónicos en el Parque Alberti

4 diciembre, 2020

La Universidad Nacional de La Plata, junto a la Municipalidad de La Plata, organiza una colecta de equipos informáticos en desuso. Ese material, se reutilizará para el armado de computadoras y otros dispositivos, que luego serán donados a instituciones que lo necesiten. Será este sábado 5 de diciembre, de 14 a 17 horas

La iniciativa es impulsada por el Programa E-Basura, dependiente de la secretaría de Vinculación e Innovación de la Presidencia de la UNLP, que surgió en 2009, con el objetivo de darles nuevo uso a los aparatos electrónicos que, cuando son desechados incorrectamente, dañan el medio ambiente. Su directora, Viviana Ambrosi, en diálogo con Radio Universidad de La Plata, explicó que » a veces nos llegan computadoras en buen estado, pero que requieren una optimización. Básicamente, tratamos de reducir los niveles de este tipo de residuos y tratamos de darles una segunda oportunidad, filtrando aquellos equipos que son potables para que alguien los pueda usar para estudiar o para trabajar, en un trabajo que hacemos entre docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata», puntualizó.

Además, Ambrosi contó que durante el aislamiento no recibieron material informático para reutilizar, «pero sí estuvimos trabajando, en el galón en el que funcionamos, y que nos cedió el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con las máquinas que habíamos recibido el año pasado y nos enfocamos a trabajar en la beca ‘Tu Pc para Estudiar, porque había que apoyar esta virtualidad de los alumnos de la Universidad, poniendo en condiciones las mejores máquinas y con el apoyo de la Universidad para aportar el hardware que pudiera faltar. Ahora estamos retomando las actividades, por ejemplo, con esta colecta que estaremos haciendo el sábado. Se va a realizar en el Parque Alberti, en la zona de 24 entre 38 y 39, donde hay un punto verde de la Municipalidad. Ahí vamos a estar con algunos containers y cestos para que quien pasa y tenga más o menos clasificado lo que va a dejar, pueda dejar o un celular, una computadora, un mouse o un teclado. Pedimos que lo traigan en una bolsa o en una caja y clasificados, para evitar tocar las cosas, y si pueden, traer todo desinfectado, aunque la Municipalidad va a estar rociando las cosas, manteniendo la  distancia, con barbijo todos los que concurran. Vamos a entregar desde papel reciclado plantable con semillas distintas, macetitas, jaboncitos, porque tuvimos la colaboración de emprendedores y empresas de La Plata», señaló Viviana Ambrosi.