UNLP / Estudian la coinfección simultánea con dengue y COVID-19 / entrevista la doctora Paula Bergero

3 junio, 2021

Al inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud alertó que la transmisión simultánea de Dengue y la presencia de la enfermedad por el nuevo COVID-19 en algunas regiones podría ocasionar casos de coinfección y agravamiento por la superposición de síntomas y la dificultad extra en el manejo. Un equipo de científicas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET desarrolló un modelo matemático de tipo determinista, basado en modelos previos de ambas enfermedades, que permite establecer el impacto de la coinfección en una región determinada.

La doctora Paula Bergero, coautora del trabajo junto a la Dra Nara Guisoni, en diálogo con radio Universidad de La Plata, señaló que «cuando empezaron los casos de Covid, aquí en la región, tanto en Brasil como en otros países, como el nuestro, era a principios de marzo y estábamos en pleno brote de Dengue, que aparece en verano por la abundancia de mosquitos, el Aedes Aegyptis. En la temporada 2019/2020 hubo un brote en toda la región de las Américas que superior a cualquier otro brote registrado antes, con muchísimos casos de Dengue, y la nueva enfermedad, de la que se sabía poco, se venía a sumar a esa situación. Los síntomas de las dos enfermedades pueden ser parecidos y fácilmente confundibles, fiebre, malestar, alto porcentaje de asintomáticos, y las alteraciones en sangre son similares al principio. Esto ponía en jaque al sistema médico a la hora del diagnóstico. Esporádicamente empezaron a aparecer casos de doble infección y cuando se encuentra una enfermedad, en general los médicos no siguen buscando una segunda».

Bergero explicó además que junto a Guisoni pensaron en «el modelado de patógenos múltiples para representar una situación en la que estuvieran concurriendo las dos epidemias, que se conoce cono ‘sindemia’. Para desarrollar la herramienta, tomamos dos modelos simples, uno para cada enfermedad, y permitíamos que estuvieran, por ejemplo, infectados de Covid, pero a su vez estuvieran expuestos a Dengue, se contagiaran Dengue, se recuperaran. Lo que hacíamos era estudiar qué fracción de la población podía tener las dos infecciones. Nos permite hablar de una población con coinfección que estaba siendo invisible», y agregó que, al tener ambas enfermedades modos de contagio diferentes, el confinamiento para evitar la propagación de Covid, «podía estar teniendo un efecto negativo sobre la otra enfermedad porque el vector del Dengue es domiciliario».