UNLP / La Plata tendrá la primera planta industrial de baterías de litio del país

12 julio, 2021

En un acto llevado a cabo en el predio de Y-TEC, la empresa energética de gestión conjunta entre los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quedó firmado un convenio marco entre distintas instituciones que posibilitará la construcción y puesta en marcha la primera fábrica de baterías de litio del país, la cual se erigirá en la Ciudad. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Félix Requejo, Investigador a cargo de la dirección científica del proyecto, habló sobre el proyecto.

“Hay un aspecto preliminar a las baterías que son las celdas de litio que era lo que veníamos importando al país y con eso ensamblábamos las baterías en nuestro país ahora lo que vamos a hacer es completar la cadena de valor del litio”, explicó el investigador del CONICET. “Es un paso importante, un paso cualitativo que tiene muchos impactos, uno de ellos es cerrar la cadena de valor del litio al poder usar nuestra propia materia prima para exportar con valor agregado y el otro es el de la soberanía tecnológica que es un tema estratégico”, afirmó el físico.

“La soberanía tecnológica está asociada con la energía, con la transición energética que empezamos a tener y que tiene que ver con las energías limpias y renovables de los fósiles que es un movimiento fundamental para el almacenamiento de la energía eólica o solar “, detalló Requejo. “Esto tiene un valor estratégico importante porque este proyecto del emplazamiento de la primera fabrica de celdas de litio en el país es un acuerdo entre instituciones y sectores adoptantes del desarrollo”, aseguró el científico.

Etiquetado como: