UNLP / se lanza el satélite argentino SAOCOM 1B, con participación de ingeniero platenses

23 julio, 2020

Entre el 25 y el 30 de julio se lanzará el SAOCOM 1B, satélite argentino en cuya construcción participaron ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata, 5 de los cuales forman parte de los ejercicios de despegue y estarán durante la cuenta regresiva. Radio Universidad de La Plata conversó al respecto con Pablo Ringegni, Director del GEMA, el Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Ringegni puntualizó que uno de los objetivos del trabajo realizado fue el control de temperatura de antena . «Nuestro objetivo es que las temperaturas no pasen de determinado umbral y eso se realiza calentando y enfriando de acuerdo a la altitud que va tomando el satélite y que varía en pocos minutos y lo que hay que tratar es evitar que esa antena se curve, que mantenga un plano determinado, porque el registro no va a ser bueno», explicó.

El investigador dijo además que «el satélite es de la CONAE, el principal contratista es el INVAP, hay varias instituciones y empresas. Su misión principal es detectar la humedad en el suelo a través de las emisiones radar de esta antena y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica, porque es un instrumento activo, es un radar que emite y recibe las microondas», especificó Pablo Ringegni.