UNLP / Un investigador de La Plata descubrió una nueva especie de abeja autóctona

22 julio, 2021

Fue hallada en las yungas del noroeste argentino. Los lugareños la apodaron “mansita” porque es dócil cuando se extrae su miel. Los pobladores de las localidades salteñas Baritú, El Lipeo y Los Toldos la llamaban abeja “mansita”. La denominación científica tomó este nombre puesto por los lugareños. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Leopoldo Álvarez, descubridor de la nueva especie, nos habla sobre el hallazgo.

“Las abejas son un grupo artrópodos, insectos muy diversos y hay muchísimas especies en el país, lo que pasa que normalmente tenemos la percepción de que la abeja que vemos es la Apis Mellifera que es la de la miel que es una especie europea y africana y que ingresó al país para la apicultura”, explicó el investigador del CONICET. “Este año publicamos una nueva especie de un grupo de abejas que también producen miel y que son autóctonas de las provincias de Salta y Jujuy”, detalló el licenciado en biología.

“Estas abejas son bastante utilizadas en el norte del país, tanto por los pueblos originarios como por los criollos para cosechar la miel y son abejas mucho más pequeñas perteneciente a la familia Apidae”, afirmó el investigador en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. “El nombre científico de la nueva especie es Plebeya Mansita porque son abejas pequeñas, negras y mansita en alusión al nombre que usan los pobladores locales para llamarlas”, destacó el zoólogo.

Etiquetado como: