Vacunación /Provincia / Eduardo Pérez, de PAMI: «La aceptación en las residencias de larga estadía está por encima del 70 por ciento»

22 febrero, 2021

Entre este jueves y el domingo se vacunarán en todo el territorio provincial a 95.000 mayores de 70 años, docentes y auxiliares con factores de riesgo y a 30.000 trabajadores de la salud. La campaña de vacunación contra el coronavirus a a este sector de la población bonaerense comenzó este en hospitales, escuelas y puntos del IOMA y del PAMI de los 135 municipios.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Eduardo Pérez, Coordinador Médico de PAMI, resaltó la responsabilidad del organismo en la vacunación en las residencias de larga estadía de la Provincia de Buenos Aires, tanto a las y los residencias como a quiénes trabajan en estos lugares, sin necesidad de inscripción en la página vacunáte. «Vamos y vacunamos a los residentes. No importan si son de PAMI o no. Es un gran desafíe e implicó una organización logística muy importante. La vacuna requiere un transporte en freezer a por lo menos -18 grados,  una vez que se descongela, tenemos 2 horas para aplicarla. Empezamos a vacunas hace 10 días y tenemos vacunadas a aproximadamente 4.200 personas de 70 residencias. Cuando entren nuevas vacunas al país, vamos a poder escalar en cantidad tratar de  vacunar a los adultos mayores lo más rápido posible. Es clave en el caso de que tengamos que enfrentar una segunda ola de covid», dijo.

Asimismo, y consultado sobre el nivel de aceptación de la vacuna en las residencias de larga estadía, «sabemos de ante mano qué residente y qué trabajador quiere ser vacunado y en el que caso de aquellas personas residentes que no tengan problemas cognitivos o de salud, y no puedan expresar su voluntad, es ahí donde los familiares aceptan, o no, que reciban la vacuna. Pero lo cierto es que en la mayor parte de las residencias la aceptación es muy buena y está por encima del 70 por ciento», remarcó, y agregó, en el caso de las y los adultos mayores que no residen en estos lugares, y deben solicitar su turno, «Pami no interviene de manera directa en ese proceso, lo que sí estamos haciendo es tratar de facilitarles a los adultos mayores que no pueden hacerlo, el registro, y, a través de nuestras oficinas, nuestras agencias y de nuestros médicos de cabecera, tratar de achicar el máximo posible la famosa ‘brecha digital’ y que eso no sea un obstáculo para llegar a la vacuna».