Vecines se oponen a la pavimentación de calles adoquinadas en Plaza Rocha

17 marzo, 2023

La Municipalidad platense comenzó con la obra de pavimentación en Plaza Rocha, lo que motivó la protesta de vecines de la zona, que se oponen al asfaltado de esas calles. Radio Universidad de La Plata contacto a José Maria Martocci, director de la Clínica Juridica de la Universidad Nacional de La Plata, para hablar sobre la presentación judicial que busca frenar estos trabajos.

«Esto empezó hace unos 2 años cuando el Municipio avanzó, de un día para el otro, pavimentando sobre los adoquines históricos de diagonal 78, el tramo que va desde Plaza Rocha al Bosque, vulnerando la ordenanza 9008, dictada por el propio Municipio, dictada hace unos 20 años, que protege los adoquines y prohíbe absolutamente cubrirlos con asfalto, y ordenanza 9879 que obliga a mantenerlos. Son ordenanzas hermanas que declaran el patrimonio cultural histórico que significan los adoquines en la ciudad», señaló Martocci.
El letrado indicó asimismo que promovieron «una acción judicial en virtud de la cuál, la jueza María Ventura Martínez, en noviembre del 2021, prohibió el asfaltado sobre el adoquinado histórico platense. Esa decisión fue luego revocada por la Cámara, pero cuando interpusimos un recurso extraordinario, y la Corte abrió la puerta a ese recurso, dejó en suspenso la decisión de la Cámara y expresamente repuso la vigencia de la medida cautelar dictada en primera instancia».