Vicentín / Soberanía alimentaria: entrevista a Sergio Dumrauf, Director de economía popular de la UNLP

10 junio, 2020

A partir del anuncio, por parte del Gobierno Nacional, de intervenir la empresa Vicentín, y de enviar un proyecto de ley para su expropiación, se comenzó a instalar la idea de una posible soberanía alimentaria. Para hablar sobre este tema, Radio Universidad de La Plata dialogó con  Sergio Dumrauf, Director de economía popular de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la UNLP y Coordinador del programa de agricultura familiar del Consejo Social de la casa de estudios platense.

Dumrauf  dijo: “En el sector agropecuario, hay dos grandes sujetos sociales. Uno es el empresarial, el agronegocio, que está ligado a empresas como Vicentín, ahí están la Sociedad Rural Argentina, CARBAP, todos los pool de siembra, que tienen que ver con las ganancias y los comodities y la exportación y después hay todo un sector amplio y heterogéneo que es todo lo que se denomina la agricultura familiar, la agricultura campesina, indígena, donde hay pequeñas cooperativas. Nosotros trabajamos con este segundo sector”.

Al referirse a la soberanía alimentaria, el Trabajador Social explicó que el concepto responde a  “de qué manera el pueblo se organiza para producir y consumir y distribuir de determinada forma, los alimentos que el pueblo quiere consumir y no ese alimento impuesto, que a veces ni siquiera es alimento. Es un concepto que viene de las organizaciones campesinas. El tema de Vicentín tiene dos grandes ejes, uno que tiene que ver con el comercio exterior y otro vinculado a la soberanía alimentaria, ligada al mercado interno”, sostuvo Sergio Dumrauf.