La Escuela de Oficios de la UNLP dicta sus cursos a distancia

11 junio, 2020

En el marco de la pandemia, la Universidad Nacional de La Plata adaptó su oferta de cursos y los contenidos de su Escuela de Oficios para garantizar el derecho a la formación de sus estudiantes. Ya comenzaron a cursar 750 estudiantes

La amplia variedad cursos incluye desde pastelería y carpintería hasta diplomatura en cuidado de personas mayores. Se trata de 16 propuestas formativas que este espacio de Educación Formal Alternativa que pudieron adaptarse al nuevo contexto, del total de 20 que estaban planificadas para dictar este año, previo a que se desate la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Para el diseño e implementación de estos trayectos formativos se priorizó la accesibilidad de los aspirantes en términos de conectividad, como así también en el manejo de herramientas tecnológicas y cotidianeidad con las mismas”, explicaron desde Escuela Universitaria de Oficios (EUO).

Luego de evaluar la situación, se optó por 3 espacios activos por curso que funcionan como aulas: grupos de WhatsApp, grupos de Facebook y el sistema AulasWeb de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su lado, el cuerpo docente y las los tutores, reconfiguraron su actividad en “contenidistas”. Convirtieron planificación de cursada en insumo para el equipo pedagógico que está especializado en trabajar trayectorias educativas en entornos virtuales.

En menos de un mes, este equipo puso en marcha un nuevo sistema de cursadas, que incluyó la didactización de los contenidos dictados por los profesores, la orientación permanente ante dificultades y obstáculos propios del desarrollo de clases y el  diseño de las fichas educativas convirtiéndolas en piezas comunicacionales adecuadas para el proceso de enseñanza.

Cabe destacar que, en lo que representó una cifra récord de convocatoria, para el ciclo lectivo 2020 se preinscribieron 6.472 personas. Debido a la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la EUO tuvo que hacer una selección entre las y los interesados para que participen en esta instancia de formación.

De este modo, 65 las y los alumnos que participan del curso de Cocina; 60 de Soldadura Nivel I y II; 57 de la Diplomatura en cuidado domiciliario de personas mayores; 57 del  curso de Electricidad Nivel I y II; 57 de Mecánica de motos; 54 de Auxiliar en seguridad e higiene y 52 de Asistente administrativo.  Además 50 alumnos se forman en el curso de Gas y plomería; 49 en el de Albañilería; 47 en el de Cerrajería; 42 en el de Mantenimiento de espacios verdes; 39 en el espacio de Electricidad Nivel III; 37 en el de Pastelería; 27 en el curso de Mecánica Nivel II; 26 en el de Carpintería Nivel II y 24 lo hacen en el de Auxiliar en cuidado de personas mayores Nivel III.

El 74% de los y las estudiantes tienen entre 18 y 35 años, una franja etaria particularmente afectada por  la falta de empleo en la región. Otro dato relevante es que la perspectiva de género que trabaja la Escuela de Oficios desde hace un tiempo se ve reflejada en su inscripción. Entre quiénes se anotaron a los cursos, muchos  y muchas no se reconocen como hombres y mujeres, sino como travestis, no binaries y trasnsexuales.

Cabe recordar que esta propuesta es acompañada por la Fundación Florencio Pérez y la Federación de Entidades Deportivas y Culturales de La Plata.

Fuente:  www.unlp.edu.ar