Violencia de género / La Plata es la ciudad con mayor cantidad de llamadas al 144

19 octubre, 2020

Flavia Delmas, Subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de un dato alarmante: La Plata es la ciudad con más llamadas al 144.

Delmas recordó que el área previa a la creación del ministerio del que forma parte, que era un instituto «no sacaba datos. No sabíamos cuál era la situación de las violencias en la Provincia de Buenos Aires. Nosotras consideramos fundamental suministrar datos y trabajar con una metodología que nos lleve a saber cuáles son las dimensiones de esta situación estructural, las características, los tipos de violencias, cómo se dan en cada municipio, con qué factores tienen que ver», sostuvo.

La funcionaria resaltó el trabajo en las mesas locales, en las que se articula con organizaciones preocupadas por la violencia de género, y en ese marco, «La Plata es una ciudad que nos preocupa mucho, porque, tiene una mesa local que funciona desde 2008, de la que participan muchas y muchos funcionarios del poder judicial, pero con poca apertura hacía otros lugares. Ahora se está dando una apertura, a partir de lo que venimos bregando desde el ministerio, aunque nos encontramos con una mesa local que no tiene dinámica de construcción, sin contenido, sin sustancia, y es una preocupación grande que esta mesa empiece a generar instrumentos de política pública, porque no hay política de género», remarcó Flavia Delmas.