18 militares serán indagados por las torturas cometidas durante la guerra de Malvinas

7 mayo, 2019

Entre el 27 de junio y el 4 de julio, 18 militares deberán presentarse ante la justicia y responder por primera vez por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en las islas Malvinas. Los miembros de las Fuerzas Armadas están acusados de torturas, estaqueamientos, inmersión de soldados desnudos en agua helada, enterramiento de soldados hasta el cuello, picanas con teléfonos de campaña, golpes y violencia sexual, entre otros padecimientos físicos y psicológicos.

La causa que investiga estos delitos se inició en 2007, sin embargo hasta el último tiempo casi no había tenido novedades procesales. Recién en diciembre pasado, en respuesta a requerimientos de las querellas y el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado Federal de Río Grande notificó el llamado a indagatoria a 18 militares, pero sin fijar una fecha.

Con el objetivo de avanzar con el proceso judicial, el centro de ex combatientes La Plata (CECIM), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires habían realizado nuevas intervenciones para que se definan las fechas de declaración indagatoria. La reciente decisión del Juez Federico Calvete es la respuesta a ese reclamo.

En la resolución del 2 de mayo, el Juzgado Federal de Río Grande citó a declarar a los militares   Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

En el mismo escrito, el Juez Calvete amplió el requerimiento de medida a otros imputados y llamó a prestar declaración indagatoria a Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Dadelago, Jorge Luis López, Horacio Francisco Vleck y Jorge Raúl Masiriz. Sobre ellos, aún no se han fijado fechas para presentarse ante la justicia.

En total, serán 24 los militares que deberán declarar como acusados por las torturas cometidos contra los soldados conscriptos. En ese sentido, vale recordar que en mayo del año pasado, el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, y la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad hicieron un pedido para llamar a indagatoria a 26 militares argentinos. En ese momento, la CPM y el CECIM, como querellantes en la causa, acompañaron ese pedido.

Tras 12 años de reclamar justicia, de sistematizar denuncias, de sobreponerse a los múltiples intentos de entorpecer la investigación por parte de la defensa de los militares, estos llamados a indagatoria significan un avance histórico para la causa Malvinas, pero la instrucción judicial todavía debe profundizarse.

Por el impulso determinante de las querellas, el expediente 1777/07 “Pierre Pedro Valentín s/ Delito de acción pública” fue sumando, en estos 12 años, testimonios de víctimas y pruebas documentales que permiten comprobar que la tortura, las vejaciones y los padecimientos extremos sufridas por los soldados argentinos constituyeron una práctica sistemática por parte de sus superiores. Actualmente, la causa tiene 120 denuncias, sobre 105 casos, que involucran a 95 militares.

Etiquetado como: