60 años del bombardeo a Plaza de Mayo

16 junio, 2015

El 16 de junio de 1955, un grupo de militares y civiles intentaron llevar a cabo un golpe de Estado y asesinar al presidente Juan Domingo Perón, para lo cual bombardearon Plaza de Mayo junto con un ametrallamiento aéreo a cargo de la Aviación Naval.

Las acciones incluyeron intervención directa contra la Casa Rosada, el edificio de la CGT y la residencia presidencial. Como consecuencia, más de 300 personas fallecieron y se produjeron centenares de heridos de diferente consideración, lo que incluyó mutilados.

El ataque, concretado bajo la consigna «Cristo Vence», comenzó en horas del mediodía y duró unas cuatro horas. Los golpistas eran respaldados por las altas jerarquías católicas, por lo que esa noche grupos de exaltados tomaron por asalto y prendieron fuego a la Curia Metropolitana, las catedrales de Santo Domingo y San Francisco, junto con otras ocho iglesias.

Especialistas en derecho penal consideran al ataque de militares contra civiles como el primer delito de lesa humanidad de la historia argentina. En 2010, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó un libro con información detallada titulado «Bombardeo del 16 de junio de 1955», que puede descargarse aquí.

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista