“70 Octubres

19 octubre, 2015

Es un documental transmedia que cuenta en tiempo real el día fundacional del peronismo. La producción realizada íntegramente por la Facultad de Periodismo de la UNLP relata el 17 de octubre de 1945 a través de diversos medios.

En Twitter se cuentan los acontecimientos minuto a minuto como su fueran hoy. También con una plataforma web que permitirá navegar por infografías interactivas, mapas con los recorridos de los obreros hacia la Plaza de Mayo, entrevistas, archivos periodísticos y fotográficos de la época y hasta un videojuego online.

La secretaría de Vinculación Tecnológica (SeViT) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP presentó su primer documental de narrativas transmedia, “70 Octubres”, un proyecto homenaje al 70° aniversario del 17 de octubre de 1945.

Cynthia Díaz, docente integrante de la SeViT y Secretaria de Acción Social de ADULP, aseguró que “este proyecto intenta recuperar por un lado, la historia de aquel famoso 17 de octubre, y de los días previos, construyendo el clima de la época, pero además invita a los usuarios a vivenciar esos acontecimientos históricos como si fueran hoy, dándoles la posibilidad de interactuar con los actores principales de la gesta peronista”.

Una “narrativa transmedia” es una particular forma de contar historias en la que el contenido se despliega a través de diversos medios y cuenta con la participación de los usuarios. Las redes sociales forman parte fundamental del proyecto. Desde la cuenta @70Octubres se publican en Twitter los hechos políticos y sociales trascendentales de la época a través de frases, elementos multimedia y portadas de los periódicos del año 1945.

“Lo que hicimos fue crear el usuario @Peron1945 en Twitter desde donde difundimos frases y pensamientos documentados de Juan Domingo Perón semanas previas al 17 de Octubre”, explicó Díaz y agregó que “desde @Descamisado1945 generamos publicaciones desde el relato colectivo de los obreros frigoríficos de Berisso, que fueron un actor fundamental en la movilización hacia Plaza de Mayo”.

El documental cuenta también con una plataforma web que permitirá navegar por infografías interactivas, mapas con los recorridos de los obreros hacia la Plaza de Mayo, entrevistas, archivos periodísticos y fotográficos de la época y hasta un videojuego online.

Por último, como promoción de su lanzamiento, se realizó un trailer ideado para dispositivos móviles y desarrollado en 360° con sonido envolvente. Su objetivo es que el usuario se sienta inmerso en la narrativa, utilizando la realidad virtual como ventana hacia la historia argentina y se recomienda visualizarlo con auriculares.

Puede visitarse en el sitio de la “Facultad de Periodismo

Además, se puede ingresar al Facebook del documental


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista