ENTREVISTA / Adriana Riva: «Hay mucho para decir y para romper muchos mitos»

25 septiembre, 2020

La Sal, la primera novela de Adriana Riva, en la que conviven varios viajes en uno: el de cuatro mujeres de una misma familia. En diálogo con Radio Universidad, la escritora comentó como surgió la obra, además de los vínculos que se establecen a lo largo de su obra. Al respecto indicó: “nació de un taller literario con Santiago Llach y una vez por año se realizaba un Championnat. En ese momento yo hice un viaje con mi mamá, con mi hermana y con mi tía, que es parte de lo que aparece en la novela, al pueblo de La Mata, que no conocía. Fue un viaje corto de 3-4 días, pero tenía que escribir 3000 caracteres diarios. Tomé apuntes y dos años más tarde cuando terminé de escribir los cuentos de mi primer libro, me di cuenta que tenía este material que me interesaba porque representa un vínculo que permanece para siempre y podía salir algo lindo y lo fui ficcionalizando para que funcione la novela”.

Sobre la historia en particular, la escritora señaló: «Cada vez hay más voces en la narrativa actual que tratan de deconstruir el rol materno, porque hay muchas maneras de maternar, incluso no proviene de la propia madre. En la primera parte de «La sal» hay un personaje que se llama Juvencia, que hace más de madre que la propia madre y se trata justamente de mostrar que cualquier vínculo que tenga mucha rigidez se termina rompiendo y se vuelve insostenible».

“Juega con la idea de muchas madres, distintas, porque también está la protagonista que es madre y está embarazada en el transcurso de la novela por segunda vez; también está la hermana que fue madre de mellizos y hay distintos tipos que está bueno abordarlo porque hay mucho para decir y para romper muchos mitos, que no se ajustan para nada”, puntualizó.

En referencia al proceso de escritura, Riva comentó: “Mientras yo la escribía leí un montón de libros, cuentos, novelas, etc, donde hay madres protagonistas y son todas muy distintas”.

La entrevista:

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista