“Llevaré su nombre. La hija desobediente de un genocida” / Analía Kalinec: «El libro cuenta cómo asumo la condición de genocida de mi padre»

14 julio, 2021

Radio Universidad de La Plata dialogó con Analía Kalinec, integrante del colectivo “Historias desobedientes”, maestra, psicóloga, estudiante de abogacía y autora de “Llevaré su nombre. La hija desobediente de un genocida”, libro que acaba de salir en formato digital y que pronto saldrá en papel, publicado por Marea Editorial. Es hija de Eduardo Kalinec, ex comisario de la Policía Federal, conocido como el «Doctor K». Actualmente cumple condena por delitos de lesa humanidad.

Kalinec, parte de una familia conformada, además, por su mamá, ama de casa, y sus 3 hermanas, todas nacidas durante la dictadura cívico militar, relató que creció «ignorando que mi padre era responsable de delitos de lesa humanidad, con una imagen de padre bondadoso. Me casé muy joven, siguiendo el mandato familia. En 2004 nace mi primer hijo y en 2005 mi padre queda preso. Hasta ese momento tenía una relación cotidiana y de confidencialidad con él. Cuando queda él detenido ignoraba incluso que yo había nacido en dictadura. Me genera pudor y culpa no haberme dado cuenta antes. Fue mi ingreso a la UBA, mis hijos que ingresan a jardín en escuela pública o yo ejerciendo la docencia en escuelas públicas, es que puedo escuchar otras verdades. Me surge la necesidad, antes de que nazcan, de contarles a mis hijos su historia, como un deseo medio inconsciente de subsanar algo de lo que yo no me daba cuenta que me faltaba. Empiezo a escribir un diario. En el libro da cuenta de cómo voy haciendo este recorrido hasta asumir la condición de genocida de mi padre».

En otro pasaje de la entrevista, Analía Kalinec señaló que cuando comienza a «tener evidencia de la vinculación de mi padre con estos crímenes, me costaba desconfiar de lo que me contaba mi papá, que me decía que era todo mentira, que no tenía nada de que arrepentirse, que era un invento de los ‘zurdos’ revanchistas’ que llegaron al poder. Yo le creía a mi papá. Cuando tenía dudas, me sentía culpable. Hasta que en 2008 leo los testimonios de las víctimas directas de mi padre. Fue un segundo punto de quiebre para mí. Empecé a revisar actitudes de mi padre que yo tenía naturalizadas. Me hice además un perfil de mi papá. Y hay un momento en que yo lo encaro, ingenuamente, y él intenta justificarse, ya no me lo niega. Ahí recibo la constatación que esa duda que quería abrazar, se me derrumba», y agregó que se opuso, junto a las víctimas de su padre, a que le otorguen salidas transitorias, que les fueron denegadas. «Mi padre me está haciendo un juicio para declararme indigna para desheredarme, con la firma de mis dos hermana menores, que son personal civil de la Policía Federal. Yo le dije que me auto-reconocía indigna, si él aportaba información sensible acerca de los detenidos desaparecidos y de los bebés nacidos en cautiverio. Si no aporta esa información, no tengo nada más que hablar con él».

El libro puede comprarse en formato digital en www.editorialmarea.com.ar