Lula propone una moneda única en el Mercosur / Entrevista a Mariano Kestelboim, economista y embajador de la Argentina ante el Mercosur

6 mayo, 2022

En su discurso el primero de mayo, en San Pablo, Lula propuso la adopción de una moneda única que acelere el proceso de integración en América Latina.

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Mariano Kestelboim, economista y embajador de la Argentina ante el Mercosur, quién puntualizó que la propuesta «llega en un momento muy propicio. Es una iniciativa muy interesante. Tanto el Mercosur como Aladi  (Asociación Latinoamericana de Integración), que involucra a 13 países, tienen un sistema de pagos con monedas locales que permite no tener que afrontar gastos de intermediación a través del dólar. Ha sido muy dinámico, pero en los últimos años, frente al no pago de una deuda de Venezuela con Brasil, este último rompió con ese sistema de pagos».

Kestelboim indicó, en ese sentido, que «Brasil representa cerca de la mitad del comercio interregional, entonces es muy interesante que sea ese país el que lo proponga, y con un mecanismo actualizado. Sería una moneda digital la que están proponiendo en el equipo de Lula para el intercambio comercial intrazona que podría ser adoptado por los países en su actividad interna. Seguramente, en caso que Lula sea electo Presidente, la iniciativa tendrá un tratamiento mucho más intensivo».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista