Día Mundial del Reciclaje: aportes para la gestión de pilas y baterías

17 mayo, 2023

En el Día Mundial del Reciclaje, Jorge Sambeth, Doctor en Ciencias Químicas e investigador principal del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas «Dr. Jorge J. Ronco», compartió sus conocimientos durante una entrevista en Radio Universidad de La Plata sobre el impacto de las pilas y baterías en el medio ambiente . Además, brindó consejos para una correcta gestión de estos residuos.

«Hemos avanzado mucho, ya que hoy en día vemos papeles tirados en la calle, pero no tanto las pilas», afirmó. Sin embargo, Sambeth señaló que existe un vacío legal en la definición de si las pilas deben ser consideradas residuos peligrosos o domiciliarios, lo cual genera confusión tanto en la población como en gestión pública.

El investigador del CONICET destacó la importancia de abordar este problema ambiental y mencionó que en 2019, Argentina importó alrededor de 6.000 toneladas de pilas, de las cuales solo se inertizaron entre 3 y 4 toneladas, es decir, una cantidad insignificante. Sambeth resaltó que las pilas y baterías contienen metales pesados como níquel, manganeso, cobalto y trazas de mercurio, los cuales, si no se recuperan adecuadamente, pueden ser liberados al medio ambiente.

Finalmente, el experto explicó la forma correcta de gestionar estos residuos en el hogar: «Es necesario depositar la pila, con uno de sus extremos tapado con cinta (siempre el mismo), en un bidón y agregar arena o aserrín seco». También recordó la existencia de la Planta Piloto de Tratamiento de Pilas en Gonnet, que opera en el Laboratorio UPL (Unidad PlaPiMu – Laseisic) desde 2012 y tiene una capacidad de tratamiento de 80 kg de pilas por mes, equivalente al consumo de unos 8000 habitantes en la actualidad.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista