A la Facultad de Ingeniería le llegó 250 mil pesos de luz

21 abril, 2016

Ante el incremento en el costo de la energía eléctrica, debido a la aplicación del nuevo cuadro tarifario a nivel nacional y provincial, busca racionalizar su uso. Através de un comunicado a la comunidad educativa, fueron recomendadas una serie de medidas para disminuir el gasto. Asimismo, se instalará un sistema de medición para monitorear durante las 24 horas las variaciones del consumo que se producen en los diferentes edificios que conforman la unidad académica.

De acuerdo a datos de la Facultad, la aplicación de la tarifa plena provocó para la institución “un incremento del 400% en el costo operativo”. La facturación aumentó de 60 mil en marzo de 2015 a 250 mil en marzo de este año. “Esta suba, anualizada, impacta fuertemente sobre el presupuesto acordado durante el año 2015 para el ciclo lectivo 2016/2017 ya que se había presupuestado un incremento del 35%”, informó el decanato que detalló que un tercio del presupuesto de Ingeniería se destina al pago de servicios.

Para medir el consumo en sus dependencias, la Facultad instalará en la subestación eléctrica del Departamento de Electrotecnia un sistema de “Medición tele-supervisado”. El dispositivo, donado por una empresa cordobesa, permite medir el consumo y concentrar la información de todos los medidores en tiempo real. Consta de un equipamiento para medición “in situ” y de un sistema de tele-medición que permite visualizar on-line un conjunto de parámetros eléctricos. El mismo será utilizado, además, con fines académicos por alumnos de Ingeniería.

Las licencias de uso comercial y educativo fueron donadas por la empresa DISCAR SA, mediante la firma de un convenio del que participaron el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo; el decano de Ingeniería, Marcos Actis y el gerente de la compañía, Atilio Gelfo.

La Facultad también analiza la incorporación de domótica para controlar automáticamente la iluminación y otros consumos en laboratorios, aulas, circulaciones y demás dependencias, como un proyecto de implementación a mediano plazo.

En cuanto a las recomendaciones, desde el decanato se solicitó “encender la iluminación cuando sea requerida y en presencia de habitantes en el recinto. En el mismo sentido, apagar la iluminación cuando se retira del aula, laboratorio, oficina, y otras dependencias”.

En tanto, respecto a la climatización ambiental, se sugirió “encender equipos de aire acondicionado cuando sea realmente necesario y con en presencia de personas en el recinto”.

También se pidió desconectar todos los equipos que consumen energía cuando se encuentran en el modo standby y, a la hora de adquirir nuevos equipamientos, se recomendó que “sea de la clase de eficiencia energética más elevada”.