A un año de la inunación

2 abril, 2014

El 2 de abril del 2013 la ciudad de La Plata vivía una de las jornadas más trágica de su historia. Unos 400 milímetros de agua cayeron durante esa tarde y a la noche el panorama era desolador. Según cifras oficiales, hubo 89 muertos, cuantiosos daños materiales y unos 3.000 evacuados.

Al cumplirse el primer aniversario de ese día, los familiares de las víctimas convocaron a una movilización que se llevará adelante desde el mediodía en Plaza Moreno. Se prevén diferentes actividades de distintos colectivos que impulsan acciones artísticas y comunicacionales. Foto de archivo.

12.00. Charla-debate del Foro Ambiental. Participan Liberación Animal, Ceamse, Salvemos el monte ribereño, Arrequem y No a la autopista.

13.30. Charla-debate del Foro Social. Difusión del relevamiento realizado por el Colegio de Trabajadores Sociales días después de la inundación. Participan: Valeria Redondi, presidenta del Colegio de Trabajo Social de la Provincia; Marina Capello, coordinadora del relevamiento socio-sanitario; Vanina Kosteki asamblea de Los Hornos.

14.30. Charla-debate del Foro de Obras y Código de Ordenamiento Urbano. Participan: Ing. Claudio Velasco; Ing. Pablo Romanazzi; Oscar Alvarez de Defendamos La Plata; Claudia Capello asamblea Castelli-San Martín.

15.30. Charla-debate Foro de Derechos Humanos. «Ante el hallazgo de la morgue provincial, esclarezcamos este hecho, pidamos justicia», explicaron. Participan: Adelina Alaye, madre de plaza de Mayo; Pía Garralda de APEL; María Soledad Escobar de Familiares de Víctimas; Ulises Pujol de Asamblea Inundados Tolosa.

16.30. Charla-debate Foro de Justicia Penal. Participan Ailin Álvarez abogada representante de Asamblea Inundados Tolosa; Alejandro Albano de Asamblea Inundados Tolosa; Martín Berasategui abogado representante de Asamblea de La Loma; Alfredo Peñalba, asamblea La Loma.

17.00. Foro Justicia en lo Contencioso Administrativo. «Por el esclarecimiento del número real e identidad de víctimas de la inundación». Participan: Juez Luis Federico Arias; Gabriel Colautti Presidente de (AFAVI), Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación.

18.00. Música en vivo con bandas invitadas: Marothes, Embeka y Negusa Reggae.

19.30. Lectura del documento de Familiares de víctimas fallecidas.

20.00. Marcha a Gobernación. Lectura del documento de Asamblea de Asamblas, canto del himno.

Además, los vecinos autoconvocados invitaron a participar de un «bocinazo» y apagón de luces a las 20.00 y 20.10.

De forma paralela, se leerán relatos sobre la inundación; habrá muestras fotográficas y proyecciones; se presentará el libro “La Plata Spoon River” de Julián Axat, y «Agua en la cabeza», de Hem y Pixel Editora. Además, habrá una charla acerca de cómo se comunicó la tragedia. Otras bandas que estarán presentes: Tototomás, La modernidad, Los efímeros, La octava rima, La gran puta.

Etiquetado como:

Post Siguiente