A un mes de la marcha #NiUnaMenos

2 julio, 2015

El incremento en un mil por ciento de los llamados al teléfono 144 de asesoramiento ante situaciones de violencia de género, la oficialización del registro estatal de femicidios y la aprobación de medidas que potencian los derechos de las mujeres son algunas de las consecuencias de la convocatoria #NiUnaMenos, que se realizó en 120 ciudades de Argentina el último 3 de junio.

En un balance dado a conocer hoy, al cumplirse mañana un mes de la marcha, el colectivo de periodistas, artistas y activistas que impulsaron la movilización destacó algunos de los efectos concretos que generó la presencia de miles de personas en las calles del país manifestándose contra las violencias de género y los femicidios.

«Al día siguiente del acto, los llamados a la línea 144 crecieron en un mil por ciento y se sumaron 50 operadores» al servicio, además, la Corte Suprema «convocó a las autoridades judiciales a colaborar en la confección del Registro de Femicidios de la Justicia argentina», resaltaron en el resumen.

También destacaron que la Secretaría de Derechos Humanos «oficializó la Unidad de Registro de Femicidios», en tanto la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Entre las razones de su creación, la funcionaria afirmó que «responde a un claro reclamo social», materializado en «la histórica manifestación bajo el lema Ni Una Menos».

El impacto también se sintió en las provincias: en Mendoza «se instrumentó el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia machista», en tanto en Chaco «se anunció la creación de un Registro Único de casos de violencia de género y la puesta en funcionamiento de un sistema de seguimiento de expedientes que ingresen por la órbita judicial».

En Rincón de los Sauces, Neuquén, anticiparon «la puesta en funcionamiento de un refugio para víctimas de violencia de género».

Por su parte, la Legislatura porteña, votó «de manera unánime que las Unidades Fiscales especializadas en violencia doméstica funcionen con rango de ley», y ante el cuerpo legislativo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentó un proyecto para incorporar licencia por violencia de género en el Estatuto del Docente de la Ciudad de Buenos Aires.

El recuento incluyó que la Universidad de Buenos Aires aprobó la creación de un protocolo contra la violencia de género.
Asimismo, agrega, «se afirmaron políticas públicas que amplían el repertorio de caminos para la defensa de los derechos de las mujeres, desde la conversión en ley de la Asignación Universal por Hijo hasta la renovación del Protocolo de abortos no punibles».

Ni Una Menos «como consigna y llamado, nombró un estado de ánimo colectivo: el rumor social de la preocupación ante cada mujer asesinada o desaparecida y el hartazgo frente a la violencia machista en diferentes escalas», resaltaron las convocantes.

Además, resaltaron «el trabajo tenaz» preexistente de militantes, organizaciones de género y feministas en pos de los derechos de las mujeres, que se conjugó con la convocatoria lanzada por las activistas a través de Twitter y Facebook.

Las multitudes pacíficas en las calles, la hospitalidad «para escuchar las denuncias» de las mujeres y la instalación «en la lengua popular de palabras como ‘femicidio’ y ‘violencia machista'», son otros de los logros de la acción conjunta.

«Así como el Nunca Más se inscribe en la órbita de los derechos humanos, en este caso el femicidio no fue pensado desde la lógica de la seguridad o la inseguridad y del reclamo punitivista a los victimarios, sino entre las cuestiones de los derechos humanos de las mujeres», destacaron las activistas.