Acuerdo entre la Municipalidad y UNLP por la seguridad

16 octubre, 2015

El Intendente Pablo Bruera y el vicepresidente de la UNLP Fernando Tauber firmaron una ampliación del convenio que establece la ampliación de fibra óptica que permitirá otorgar más seguridad en las zonas en las que funcionan las distintas facultades de la UNLP.

En esta primera etapa, se instalaron 24 nuevas cámaras en el Corredor Seguro del Bosque que incluye la zona del Colegio Nacional y las Facultades de Odontología, Ciencias Exactas, Medicina e Informática. Además, comenzará a funcionar un Centro de Visualización en el Rectorado de la UNLP.

El acuerdo tiene como objetivo establecer distintas pautas para el monitoreo conjunto de las cámaras de seguridad, que incluye además la instalación de 14 equipos nuevos en las inmediaciones de los edificios y predios universitarios.

Las autoridades de la UNLP indicaron que ya se colocaron cinco de las 14 nuevas cámaras en la zona de 50 y 115 y en avenida 60 en las inmediaciones de la Facultad de Medicina.

Antes de fin de mes se completarán las tareas con la instalación de las cámaras en la zona de Plaza Rocha, y también en las inmediaciones de las facultades de Ciencias Astronómicas, Ingeniería, Humanidades y Psicología. Los sectores monitoreados también alcanzarán a los Colegios del Sistema Preuniversitario, el Liceo, el Nacional, la Anexa y el Bachillato de Bellas Artes.

El nuevo esquema de seguridad acordado con la Municipalidad, se suma a las más de 10 cámaras de seguridad que la UNLP incorporó y colocó a principios de este año para garantizar corredores seguros especialmente en la zona del bosque platense.

Según establece la letra del convenio, la UNLP entregará a la municipalidad todo el equipamiento necesario para conectar 14 nuevas cámaras que serán anexadas a la Plataforma de Monitoreo Público (MOPU).

Sin embargo, uno de los datos salientes del acuerdo es que cámaras también serán monitoreadas desde el nuevo Centro de Visualización Universitaria (CVU), ubicad en el quinto piso del Edificio Sergio Karakachoff, de calle 48 entre 6 y 7.

Para ello la municipalidad proveerá el software de monitoreo, mientras que personal de MOPU capacitará a los empleados de la UNLP para su uso.

El vicepresidente Tauber remarcó: “Nuestra intención es garantizar más y mejor seguridad para toda la comunidad universitaria, prevenir delitos, preservar la integridad física de alumnos, docentes y no docentes; así como también el patrimonio de nuestra universidad”.

El intendente Bruera, por su parte, se comprometió a incorporar a los corredores seguros al Sistema Municipal de Prevención y Protección Ciudadana, aportando para ello la presencia de móviles de patrulla y personal de la Policía Local. La casa de estudios por su parte aportará el personal de la Guardia Edilicia.