Argentina busca acuerdo en litigio con holdouts

10 octubre, 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó hoy que la Argentina va a “seguir dialogando” para llegar a un acuerdo en el litigio con los fondos buitre y destacó el apoyo de la comunidad internacional y, en particular, las recientes medidas adoptadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre reestructuración de deuda soberana, en las que el organismo multilateral le dio «la razón» al país.

“El gobierno va a agotar pacífica, pero rigurosamente, todas las vías judiciales, diplomáticas, internacionales, porque entendemos que esto no es un problema de Argentina con (Paul) Singer”, declaró el ministro sobre el propietario del fondo NML Capital, que litigó contra Argentina en los tribunales estadounidenses.

En ese sentido, “se ha reclamado al gobierno de Estados Unidos, al tribunal internacional en Naciones Unidas, en (la corte de) La Haya. Argentina está tomando todas las medidas”, agregó Kicillof en un intercambio con la prensa que mantuvo hoy en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

El Fondo decidió adoptar reformas respecto a la cláusula pari passu, en dirección a lo planteado por Argentina, en lo que fue una “mal interpretación” por parte de los tribunales estadounidenses, así como emitió recomendaciones para modificar la cláusula de acción colectiva (CAC) para evitar futuras interferencias de los fondos buitre cuando los acreedores buscan tomar decisiones como grupo mayoritario.

Al referirse a las instancias actuales del litigio entre Argentina y los fondos buitre en la justicia estadounidense, Kicillof señaló que el gobierno, al contrario de lo que está generando Griesa con sus decisiones, centra sus esfuerzos para no involucrar a los titulares de bonos reestructurados ni a terceros actores.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista