Argentina presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU

1 agosto, 2013

La Argentina asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, posición que conservará durante un mes en su calidad de Miembro no Permanente y en cumplimiento del mecanismo de rotación por orden alfabético que rige en se órgano.

«Argentina desempeñará la Presidencia teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado hoy.

Entre estos desafíos, la Cancillería mencionó «la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados» ante el número creciente de refugiados. Argentina también «seguirá promoviendo la acción multilateral, la no intervención en asuntos internos, la transparencia y la mayor democratización de las Naciones Unidas, con pleno respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario con el convencimiento de que la paz duradera se construye sobre la base de la verdad, justicia y la igualdad así como el desarrollo socio-económico y la inclusión social», agregó el comunicado.

El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por la paz y seguridad internacional y, como tal, puede además considerar y tomar decisiones para promover arreglos pacíficos de controversias. Es, además, el único órgano cuyas decisiones, en caso de amenazas a la paz o actos de agresión, son obligatorias para los Estados miembros, a diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista