Arquitectos de la UNLP en el MoMA

25 marzo, 2015

Pasaron casi 45 años desde que la llegada del dictador Augusto Pinochet puso fin al sueño de un grupo de jóvenes arquitectos platense de construir un complejo de viviendas sociales en pleno centro de Santiago de Chile. Hoy, aquel viejo proyecto que fuera archivado tras el golpe militar, tendrá su merecido reconocimiento en una muestra sobre arquitectura moderna en Latinoamérica, que se realizará en el mítico Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York.

La historia se remonta al año 1972, cuando durante el gobierno socialista de Salvador Allende, la “Corporación de Mejoramiento Urbano” de Chile convocó -a través de Unión Internacional de Arquitectos U.I.A.-, a un Concurso Internacional de Ideas para la renovación urbana de un amplio sector del área centro de Santiago.

Un equipo de nóveles arquitectos platenses integrado por Emilio Sessa, Enrique Bares, Santiago Bo, Tomas García y Roberto Germani, presentó una ambiciosa propuesta arquitectónica y urbana para un amplio sector del centro de Chile. Se intervendría en el área conocida como Sector Centro Poniente, ubicada entre el Río Mapocho y la Alameda Bernardo O’Higgins, para construir un complejo edilicio capaz de alojar a 80 mil personas. El concurso preveía como espacio específico 16 manzanas de la cuadrícula de la ciudad.

El arquitecto Emilio Sessa (foto) recuerda que “el mayor desafío consistía en incluir en la propuesta viviendas sociales de una densidad de 1.000 habitantes por hectáreas en pleno centro de Chile, al lado de la Casa de la Moneda, sede de la Presidencia.”

Finalmente, el proyecto ideado por los profesionales platenses obtuvo el primer premio del concurso “Área de remodelación en el centro de Santiago de Chile”.

Luego el equipo integró a tres arquitectos asociados: Ines Rubio, Rodolfo Morzilli, Carlos Ucar, e inmediatamente se pusieron a desarrollar.

La historia es conocida. El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas de Chile encabezaron un golpe de estado y lograron derrocar al gobierno socialista del presidente Salvador Allende. La configuración de un nuevo escenario político dominado por los sectores de derecha enterró cualquier posibilidad de llevar adelante el proyecto. Sessa recuerda con nostalgia que “habíamos trabajado incansablemente, día y noche con gran entusiasmo, hasta que el golpe de Pinochet le puso fin a todas nuestras aspiraciones”.

Hoy, 44 años después, el proyecto toma nuevamente notoriedad tras ser seleccionado por los representantes del Museo de Arte Moderno para participar de la muestra que conmemorará el 60 aniversario de su última gran exhibición sobre arquitectura latinoamericana.

Desde el 29 de marzo hasta el 19 de julio se presentarán en el MoMA la mega muestra “Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980”. Durante la exposición disfrutar de un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca desde Río Grande hasta Tierra del Fuego, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, comprendiendo el período entre 1955 y principios de la década de los 80.

En 1955, el Museo de Arte Moderno expuso Latin American Architecture since 1945 (Arquitectura en Latinoamérica desde 1945), una muestra que hacía énfasis en una década de logros arquitectónicos en toda Latinoamérica. Latin America in Construction se enfoca en el cuarto de siglo posterior, un periodo de cuestionamientos, exploración y cambios políticos complejos en todos los países que forman parte de la exhibición: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

La nueva muestra, reúne más de 500 dibujos y materiales originales que nunca antes habían sido expuestos en conjunto y, que en su mayoría, raramente exhibidos, incluso en sus países de origen. La muestra propone una compleja lectura histórica de algunas de las cuestiones clave del periodo, desde el papel del sector público para ofrecer vivienda y la concepción de nuevos diseños y tipos de ciudades universitarias, hasta la respuesta de la arquitectura y el urbanismo a los conceptos de “desarrollo” o la necesidad de la arquitectura de servir como parte de la política de modernización e industrialización.

El arquitecto Emilio Sessa, titular de Taller Vertical de Arquitectura en Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, junto con el arquitecto Enrique Bares, quien fuera titular de la misma cátedra hasta el 2014 viajarán a Nueva York, para acompañar la exposición del proyecto ganador del Concurso Internacional: “Área de remodelación en el centro de Santiago de Chile”, realizado en 1972.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista