Audiencia pública por la ley de medios

14 agosto, 2013

La convocó la Corte Suprema de Justicia para el 28 de agosto próximo, como un paso previo a expedirse sobre la constitucionalidad de la Ley de Comunicación Audiovisual.

El máximo tribunal dictó un reglamento para que puedan participar, además de la partes y los peritos, diez ONG en calidad de Amicus Curiae (amigos del tribunal), para referirse a los aspectos conflictivos de la norma.

El motivo de la resolución que firmaron los siete miembros de la Corte es la “trascendencia pública” de la ley, aprobada por el Congreso Nacional en 2009.
Para que la audiencia tenga un trámite ordenado y eficaz, el tribunal dictó además un reglamento de participación y solicitó a las partes del pleito –el Estado nacional y el grupo Clarín- y a los grupos de la sociedad civil, que unifiquen personería para no reiterar su planteos.

Las exposiciones deberán girar en torno a la “validez constitucional” de los artículos 41 y 161, sobre las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la ley. La audiencia, que será televisada por el CIJ (Centro de Información Judicial), podría demandar más de una jornada ya que, además de las exposiciones, el tribunal preguntará a los participantes.

También deberá abordarse de manera particularizada la “validez constitucional del artículo 45”, en los incisos referidos a la multiplicidad de licencias, y la del 48 sobre “prácticas de concentración indebida”.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista