Bullrich: subejecución en programa para jardines de infantes

26 junio, 2017

Por Ernesto Mattos / Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO. Según el presupuesto 2017, en términos de inversión real directa, pone énfasis en la inversión real que realizara el Ministerio de Educación y Deportes en dos programas, principalmente, uno es el Plan Nacional de Educación Digital y el otro Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles. El objetivo del gobierno es construir unos 3.000 jardines para el año 2019. El objetivo del gobierno es Pobreza Cero. Por ello trata de avanzar con este proyecto en 10 provincias del Norte junto con vivienda sociales.

Tomando como referencia la provincia de Buenos Aires, en 2015, cuenta con 5.600 jardines de infante, al que asisten unos 682.000 niños y niñas. De estos, 3.300 son de gestión estatal y cubren alrededor del 60% de los alumnos y alumnas.

En forma sintética el programa de fortalecimiento de jardines infantiles, se orienta a la construcción, ampliación y refacción de edificios educativos del nivel inicial, con el objeto de mejorar los espacios educativos e incrementar las vacantes en todo el territorio nacional, según explica el mensaje del Ministerio de Hacienda. Si bien el objetivo para el 2019 son 3.000, para el año 2017 se construirán unos 460 jardines de infantes. Primero hagamos algunas aclaraciones para analizar como la evolución del presupuesto nacional 2017 y evaluar ambos programas, principalmente el de jardines de infantes.

Pongamos en claro algo, las etapas de la ejecución del gasto, según el glosario del sitio el ciudadano del Ministerio de Hacienda, se denomina Ejecución Presupuestaria cuando existe una ejecución presupuestaria de recursos y una de gastos que se produce desde el inicio del ejercicio (determinado por la carga del Acto Distributivo) y hasta su cierre. A nosotros nos interesa la de Ejecución de gastos, que se da, en el momento en el cual se comienza a efectuar el gasto que fue aprobado en la Ley de Presupuesto, y que se perfecciona con el pago. En resumen un gasto es ejecutado presupuestariamente cuando: a) Cuando el Estado se compromete a efectuar un gasto; b) Se devenga (determina que el estado tiene una obligación de pago.); y c) se paga un gasto. En el caso de lo Devengado: en esta etapa surge una obligación de pago por la recepción de conformidad de bienes o servicios oportunamente contratados o bien, por haberse cumplido los requisitos administrativos para los casos de gastos sin contraprestación. También implica la afectación definitiva de los créditos presupuestarios referibles por un concepto y monto a la respectiva liquidación. Para el caso de lo Pagado: A través de la etapa del pago, se refleja la cancelación de las obligaciones asumidas en materia de gasto.

Una vez, claro, que la etapa de devengado y pagado son las instancias finales de la política pública volcada a la comunidad. El dato relevante para nosotros es cuando llega a la instancia de Pagado.

Entre las varias formas de analizar el gasto presupuestario, una es por programas. Esta categoría de programación, es una unidad formal de asignación de recursos, que tiene el propósito de satisfacer demandas de la comunidad en el contexto de una política presupuestaria específica. Retomemos el programa Plan Nacional de Educación Digital de la cartera que conduce Esteban Bullrich, encontramos que en el primer semestre (al 22 de junio son los datos del sitio el ciudadano) solo se ejecutó el 10.37%; mientras que en el caso del programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantes solo lleva ejecutado un 13.28%. El primero cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de pesos y el segundo unos 5.549 millones de pesos. Con este nivel de subejecución se complica el objetivo de construir 460 jardines de infantes.

Como habíamos analizado en una nota pasada, el Ministerio de Seguridad bajo la conducción de otro Bullrich (Patricia), en los primeros cinco meses, en el caso del fútbol, el programa de Políticas de Seguridad en Espectáculos Futbolísticas sólo se ejecutó un 3.51% (28 millones de pesos). En lo que respecta a nuestros límites territoriales la actual gestión hizo hincapié por la situación que existía en la frontera del país, el programa Coordinación de Políticas de Seguridad en Fronteras, solo ejecutó un 2.95% (126 millones de pesos).

Por último, el programa de Políticas de Control y Lucha contra el Narcotráfico se ejecutó solo el 26.46% (27 millones de pesos), por debajo del nivel del 38 por ciento ejecutado por el programa de Servicio de la Deuda Directa de la Administración Central que cuenta con un presupuesto de 247.238 millones de pesos mientras que el Ministerio de Seguridad cuenta con recursos para gastar por 4.972 millones de pesos el Ministerio de Educación y Deportes cuenta con 129.497 millones de pesos. Lo que se pagara en deuda representa dos presupuesto de educación.

http://www.ec.gba.gov.ar/areas/estudios_proyecciones/documentos/DT%2019%20Construcci%C3%B3n%20de%20jardines%20de%20infantes%20en%20la%20provincia%20de%20Buenos%20Aires%20una%20medida%20del%20impacto%20sobre%20la%20matr%C3%ADcula.pdf

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2017/mensaje/mensaje2017.pdf

http://www.elojonoticias.com/noticias/2017/06/19/1407-en-5-meses-el-ministerio-de-seguridad-utilizo-solo-el-10por_ciento-de-su-presupuesto

http://sitiodelciudadano.mecon.gov.ar/sici/

http://www.elojonoticias.com/noticias/2017/06/19/1407-en-5-meses-el-ministerio-de-seguridad-utilizo-solo-el-10por_ciento-de-su-presupuesto

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