Buscan crear una Red de Archivos de la UNLP

6 mayo, 2015

El 19 de mayo será el 1° Encuentro de Archivos con personal de todas las dependencias. La finalidad es encontrar soluciones a los problemas de preservación, de espacio, de plazos de guardas, de accesibilidad de todo el material de archivo que se genera en las distintas dependencias de la Universidad Nacional de La Plata. En este camino, y en pos de una política archivística de largo plazo, el Archivo Histórico de la casa de estudios platense convoca a todo el personal al Primer Encuentro de Archivos de la UNLP.

De 9 a 14 horas, en el Aula Dardo Rocha de la Presidencia, se prevé contar con la presencia de especialistas en conservación y archivística. Todos los trabajadores de la Universidad que se desempeñen en la oficina de Mesa de Entradas y Archivo y responsables de las distintas oficinas, de archivos históricos, generales o centrales de las 17 Unidades Académicas, colegios y de demás áreas de Presidencia participarán del Encuentro.

“Como en el pasado se extravió, destruyó y eliminó valiosa documentación para la historia de esta Universidad, ahora debemos sumar esfuerzos entre todos para resguardar lo que se genera nuestra comunidad universitaria”, remarcó Laura Casaretto, directora del Archivo Histórico de la UNLP, dependiente de la secretaría de Arte y Cultura.

Y agregó: “sólo para dar algunos ejemplos, el Archivo Histórico resguarda un fondo documental compuesto por expedientes, legajos, organigramas, planes de estudio, fotografías en diversos soportes, que comienza en 1924, y que fue encontrado en un depósito en condiciones de abandono”.

“Alberga -además- documentos que testimonian el devenir de la política universitaria, los lugares por los que itineró durante largos años sin lugar propio la colección de instrumentos musicales donada por Emilio Azzarini, el vaciamiento del Comedor Universitario por la última dictadura cívico-militar, trayectorias de personalidades de la cultura local y nacional como Edgardo Vigo, Ernesto Sábato, René Favaloro, Sergio Karacachof, Carlos A. Asanaghi, Tebaldo Ricaldoni, Edgardo Riceti, Julio Mocoroa, Scenna Nicodemo, Albert Einstein, Gabriel del Manzo, Ángel Plastino, Oscar Barney Finn, Pablo Pinto, “El mono” Cohen, Federico Moura, García Lorca, entre otros”.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista