Cada vez más estudiantes quieren ser meteorólogos en la UNLP

10 septiembre, 2018

Al finalizar el año 2012, en la Universidad Nacional de La Plata se aprobó la creación de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, convirtiéndose de esta manera en la segunda universidad pública del país en contar con ese título de grado.

Se trata de una disciplina que no existe en el ámbito privado y que en los últimos tres años ha crecido en el número de inscriptos.

La Licenciatura dictada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP consta de cinco años de cursada. También, al finalizar el tercer año de la carrera, se otorga un título intermedio de Técnicos en Meteorología, diploma que se obtiene dentro del mismo plan de estudios de la Licenciatura.

La Meteorología es una disciplina que se ocupa de estudiar la dinámica de la Atmósfera y el comportamiento del clima del planeta, intentando responder cuestiones como el estado del tiempo a corto y mediano plazo, el trayecto que toma un huracán, cuál es la máxima intensidad de los vientos asociados, cómo se ve afectada la ionósfera durante días con gran actividad solar, cuál será la variación de la temperatura del planeta debido al cambio climático global y cómo es la dinámica del ciclo del agua en las distintas regiones climáticas.

Horacio Sarochar, profesor de la Cátedra Laboratorio de Previsión del Tiempo, explicó que la currícula contempla un total de 29 materias divididas en dos bloques. El primero de tres años con 16 materias, al final del cual el estudiante accede al título intermedio de “Técnico Meteorológico”, que habilita para trabajar en oficinas de pronóstico u otras áreas operativas, así como dar apoyo en proyectos de investigación. Si se continúa con los estudios, al cabo de las 13 materias restantes (incluida la tesis de grado) distribuidas en dos años, el alumno recibe el título de “Licenciado en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera”.

Raúl Perdomo, decano de la Facultad, remarcó “la importancia fundamental de incorporar esta carrera ya que no se encuentra dentro de las opciones académicas que ofrecen la mayoría de las casas de estudio del país y al mismo tiempo tiene una amplia salida laboral”.

En los últimos tres años el número de estudiantes interesados en la carrera creció sostenidamente: en el 2016 se inscribieron 87, en el 2017, 96 y en el 2018, 107 alumnos.

La Meteorología es considerada hoy como una carrera estratégica, sus alcances dentro del desarrollo social y económico del país son cada vez mayores y variados. En el caso de los técnicos, la principal fuente de trabajo es el Servicio Meteorológico Nacional debido a la demanda de pronosticadores en sus oficinas ubicadas principalmente en distintos aeropuertos del país.

Esto también exige un aumento en el número de licenciados, quienes son los responsables de supervisar y coordinar las actividades realizadas por los técnicos.

Otra fuente importante de trabajo la constituye el sector de investigación científica dentro del estado, principalmente a través del CONICET en distintos institutos de la Argentina. También desde las universidades se demandan licenciados para desempeñarse como docentes-investigadores en distintas instituciones de todo el país.

Fuera del área académica, existe alta demanda en consultorías y asesorías para el sector privado. También en el ámbito agropecuario, instituciones como el INTA tienen en su plantel a meteorólogos, tanto licenciados como técnicos. Por último, los medios de comunicación masiva, también requieren de estos profesionales.

Cabe destacar que en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la UNLP también se cursan las carreras de Licenciado en Astronomía y en Geofísicas. Ambas con una amplia demanda laboral.

Nuevo Laboratorio de Pronóstico de la UNLP

A principios de agosto se puso en marcha el proyecto para la creación de un “Laboratorio de pronóstico meteorológico en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP”. Según prevén las autoridades de la Facultad, las instalaciones estarán en funcionamiento antes de finalizar el año.

El objetivo del proyecto es dotar a la casa de estudios de una estación de pronóstico propia y plenamente operativa, que pueda cubrir, al menos en parte, las necesidades y requerimientos de la ciudad de La Plata y su entorno.

Se trata de ofrecer a la comunidad platense un sistema de información meteorológica complementario al que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional, más enfocado en la región, sus necesidades y requerimientos.

De este proyecto, dirigido por docentes meteorólogos de la unidad académica, participan alumnos avanzados de la carrera, con el objetivo de que una vez graduados pasen a formar un plantel estable dentro de la Facultad.