Cae el consumo interno de carne en el supermercado del mundo

1 agosto, 2016

Por Ernesto Mattos / Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO. La economía nacional parece no encontrar un camino de recuperación según los números que ha publicado el INDEC los cuales muestran que las medidas adoptadas como libertad de precios, libre movilidad de capitales, libre compra de dólares y desregulación del comercio exterior han complicado aún más la situación económico-social. Estas ideas adoptadas por el gobierno actual fueron debatidas en 2014 en el foro de convergencia empresarial 1 . En ese foro el documento base de los lineamientos económicos conto con las participaciones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Asociación Argentina de Productores de Siembre Directa (AAPRESID), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), los representantes de la mesa de enlace SRA, CRA, CONIAGRO, FAA (durante la gestión Buzzi), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fundación Mediterránea, y la Unión Industrial Argentina (UIA). Las organizaciones profesionales y sociales y Fundaciones que adhirieron al Foro fueron la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), Asociación Mutual Israelita Argentina), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Fundación Libertada entre otras instituciones.

Las consecuencias de las medidas adoptadas las podemos analizar en este primer semestre con los datos publicados por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC. En el mes de junio la actividad industrial cayó un -6,4%, en el acumulado del primer semestre la producción manufacturera se contrajo un -3,3%. Según el EMI 2 , en el primer semestre, los bloques que presentan caídas son la industria automotriz (-13,7%), las industrias metálicas básicas (-12,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-4,8%), la industria del tabaco (-4,1%), la refinación del petróleo (-3,8%) , los productos minerales no metálicos (-3,5%), industria química (-0,9%) y la industria alimenticia (-0,4%). Estos sectores se caracterizan por un alto impacto en la generación de empleo, la caída en la producción manufacturera complica la futura generación de empleos. Sólo cinco bloques mostraron incrementos: industria textil (10,2%), los productos de caucho y plástico (3,8%), la industria de papel y cartón (2,8%) y la edición e impresión (0,4%).

No obstante, el detalle del primer semestre es que continua en retroceso el consumo interno aparente de carne bovina, pero antes de continuar con este dato analicemos el bloque. La industria alimenticia presenta caídas del -6,4% en el mes de junio y del -0,4% en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del 2015. Las carnes rojas cayeron un -11,8% en junio y del -0,4 en el primer semestre de 2016, hay que tener en cuenta que estas carnes se destinan, en su mayoría, al mercado interno. Según los datos de la Dirección de Análisis Económico del Sector Pecuario del Ministerio de Agroindustria, el consumo interno aparente de carne bovina registró en el acumulado de enero a mayo de 2016 una caída del -6,4% con respecto a los primeros cinco meses de 2015. Sin embargo, la venta externa de carne bovina medida en toneladas mostraron un crecimiento del 8,5% en el acumulado de los primero cincos meses de 2016 respecto al mismo periodo de 2015. Los datos muestran una tendencia de la carne bovina hacia el mercado externo. Lo complicado de esta situación económico-social, producto de las medidas consensuadas en el foro de convergencia empresarial y que fue política económica del actual gobierno, es que las empresas, en el caso de la construcción, no creen que vaya a cambiar demasiada esta situación actual. La encuesta cualitativa de la Construcción del INDEC dice que, en el caso del sector privado un 60%, la evolución del sector no cambiara durante el tercer trimestre de 2016. Ante la consulta sobre los principales factores que estimularían el crecimiento del sector para el tercer trimestre de 2016 el 50% dice que pasa por la reactivación de la obra pública y nuevos planes de obra pública. El dato es que han pasado siete meses los gastos de capital (inversión real y transferencias a provincias y caba) solo ejecuto el 36,64% del presupuesto.

Por último, el sector alimentos, bebidas y tabaco giro utilidades y dividendos en el segundo trimestre por u$s 248 MDD, en total unos u$s 355 MDD en el primer semestre de 2016 manteniéndose como el principal sector que giro recursos al exterior. Sector que está liderado por ARCOR, MOLINOS HNOS y LEDESMA.

1 http://www.convergenciaempresarial.org/docs/bases_foro_de_convergencia_empresarial.pdf

2 http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/emi_07_16.pdf

 

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista