Cae la inversión y crece la salida de recursos ¿Recuperación?

26 septiembre, 2016

Por Ernesto Mattos / Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO. Apenas asumió el gobierno actual, el ministro de Des-Hacienda Alfonso Prat Gay (16 diciembre 15) dijo en conferencia de prensa que 1 : hoy estamos tranquilos y nos animamos a levantar las restricciones porque habría comprometido el ingreso al Banco Central de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares en la próximas cuatro semanas, provenientes de distintos orígenes, tanto de entidades financieras como de productores cerealeros e industriales argentinos.

Luego devaluaron, derogaron los derechos de exportación al agro y la industria ¿Los productos industriales argentinos pueden competir en otro mercados, lo suficiente como para reemplazar el ingreso de divisas del agro? ¿Era necesario? Interrogantes del relato económico que anunciara en francés o en inglés el Ministro de Hacienda en distintas presentaciones.

En estos primeros diez tenemos dos puntos importantes que hay que tener en cuenta del modelo económico actual, en el último informe 2 (Ago16) del Mercado Libre y Único de Cambios del Banco Central de la República Argentina se deja asentada la importancia de las modificaciones iniciadas en diciembre de 2015. Por ello las operaciones realizadas a partir del año 2016 estuvieron bajo un contexto de reducción del requisito de permanencia de 365 días a 120 días aplicable a ciertos ingresos del exterior, la suspensión del depósito no remunerado por un año de plazo que había sido establecido en el 2005 (Kirchner-Lavagna) y la libre salida para todo nuevo ingreso de fondos externos (Resolución 3/2015 del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas del 16.12.15). Lo que significa que no hay inmovilización porcentual de una parte del ingreso de capital, tal vez la pelea entre Federico y Alfonso sea para distraer un poco. La reducción de estos requisitos en la cuenta capital y financiera y –al inicio del primer semestre- subir la LEBAC tuvo como consecuencia el ingreso inversiones especulativas que rememoraban la valorización financiera (1976-2001). En total en los primeros ocho meses ingresaron por Inversión Extranjera Directa (se la asocia a la producción aunque a veces sea compra de otras empresas) unos 1.644 millones de dólares mientras que por Inversión de Cartera (altamente especulativa con bonos, títulos, etc) totalizaron unas 1.291 millones de dólares.

La segunda medida del modelo económico es la adopción que realizara el Banco Central con respecto a los plazos para la liquidación de las divisas de cobros de exportaciones de bienes fueron modificados por la Resolución N° 242/2016 de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción del 30.08.16 (Braun-Cabrera), unificando el plazo para todas las posiciones arancelarias en 1.825 días corridos (5 años) para liquidar las divisas en el sistema financiero local. Por ende, las exportadoras lo harán cuando lo crean conveniente, lo que implica que las divisas estarán en una cuenta en el exterior esperando ser ingresadas al sistema financiero local.

En este contexto de desregulación en el comercio exterior y en la cuenta capital financiera, ambas, contribuyeron a que el sector privado en vez de ampliar sus inversiones gire al exterior sus utilidades y dividendos. Entre enero y agosto del corriente, en total unos 1.819 millones de dólares, fueron remitidos a sus casas matrices bajo ese concepto.

Nos surge un interrogante con este panorama ¿Todas estas medidas evitaron la bomba que anunciaron? Según el informe del INDEC 3 en el segundo trimestres de 2016 el PIB cayó un segundo trimestre de 2016 con respecto al año 2015 las exportaciones caen un 1.9 por ciento; caída del 4.9 por ciento de la formación bruta de capital fijo; el consumo cae un 2 por ciento y en menor medida un 0.1 por ciento el consumo privado. La única variable que tuvo variación positiva fue la importación de bienes y servicios en un 8.7 por ciento. La formación bruta de capital fijo, que significa la acumulación de capital que tiene el país, muestran que cayó la acumulación de capital, por el incremento de giro de utilidades y dividendos que deberían reinvertirse, mientras crecen las importaciones. Se suma un desempleo creciente. En este modelo económico crece la especulación en lo micro, mientras en la campaña decían que íbamos a tener una “moneda fuerte” las personas, entre enero y agosto, demandaron dólares para atesoramiento por 25.728 millones de dólares 4 .

1 https://www.youtube.com/watch?v=sqV29wMmVHE

2 http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/Informe_Agosto_16.pdf 

3 http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/pib_09_16.pdf

4 http://www.ambito.com/856271-desde- que-empezo- la-gestion- de-macri- se-vendieron- us-25728- millones-para-ahorro-y-turismo


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista