Canadá avanza con el libre comercio y Bélgica “resiste”

24 octubre, 2016

Por Ernesto Mattos / Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO. Si bien uno podría decir que la caída del muro de Berlín significo el triunfo de la democracias liberales y de libre mercado, muchos países decidieron, acelerar o iniciar, la conformación de bloques económicos o avanzar en proyectos nacionales pero con articulación regional.

No obstante el quiebre de la crisis financiera-comercial- económica de 2008 sumó la necesidad de proteger las economías, la crisis financiera no sólo afecto al comercio internacional sino el empleo, el salario y los niveles de producción. La desaceleración del comercio internacional muestra que fue una prioridad para los países centrales proteger sus economías, si bien hubo años de expansión, fue lenta (2008-2015).

Con este panorama comercial, según el informe “The Tide Turns? Trade, Protectionism, and Slowing Global Growth (1) ” se analizó el comportamiento de los miembros del G-20 con posterioridad a la crisis del 2008. Las medidas adoptadas –denominadas- discriminatorias estarían afectando al comercio global y nada tendría que ver la desregulación del sistema financiero internacional. El problema parece estar centrado en la economía real cuando el problema es de índole financiera.

Según el informe hay tres miradas optimistas con respecto al proteccionismo – o medidas discriminatorias-, la primera, fue que el sistema funciono y la OMC (Organización Mundial del Comercio) mantuvo la línea contra el proteccionismo y evito restricciones generalizadas como ocurrió en 1930; la segunda, reconoce un problema con el proteccionismo en 2009 pero con moderación colectiva fue evitada; y tercera, reconoce que recurrir al proteccionismo durante la crisis fue una política necesaria pero temporalmente conveniente, y en última instancia se retirarán. Sin embargo, este tercer punto de vista no condena la decisión de los miembros del G-20 (ver imagen) como Estados Unidos, Rusia o Argentina si los pone en discusión luego de la situación alcanzada hasta el 2015 pero cabe una pregunta ¿Qué variables económicas demuestra la recuperación luego de la crisis financiera-comercial- económica? No hay tal certeza, pero igual se avanzan en áreas de libre comercio sin medir las consecuencias que podrían tener. El Banco de Canadá declaró recientemente que “Hay una variedad de factores más allá del crecimiento económico lento que explican la desaceleración posterior a la crisis en el comercio mundial. Los más notables son los incentivos que afectan la ampliación del comercio: la composición cambiante de la demanda global y el aumento del proteccionismo (2)».

Las intenciones manifiestas del Banco de Canadá van de la mano de acelerar el proceso de libre comercio entre el gobierno de Canadá y la Unión Europea. No sólo Estados Unidos está interesado en tratados de libre comercio. Pero en el caso de Canadá la situación no es muy distinta a la de EUA, la demora por las objeciones de la región (Valonia) fráncófona de Bélgica evidencia la resistencia en firmar el acuerdo que se denomina CETA (3) (por sus siglas en ingles) y se suma a la serie de tratados de libre comercio que proliferan en el sistema capitalista como opción al desarrollo -Alianza del Pacifico, Tratado Transatlántico

EUA-UE (TTIP), TIZA (libre comercio en servicios), CAFTA, NAFTA, etc.- y solución a los problemas como la pobreza y la desigualdad. La aprobación del acuerdo depende de los parlamentos nacionales, han pasado siete años, y gobierno de Bélgica exige garantías suficientes, aunque el rechazo no es definitivo. Pero ¿Qué ofrece el CETA? El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) “eliminará los derechos de aduanas y las restricciones del acceso a los contratos públicos, abrirá el mercado de servicios, ofrecerá condiciones previsibles a los inversores y contribuirá a evitar al reproducción ilegal de las innovaciones y los productos tradicionales de la UE (4) ”. Hay pocas excepciones, entre las que figuran las exportaciones de carne bovina y porcina de Canadá hacia la UE.

La economía belga hoy presenta el siguiente panorama económico: un nivel de desempleo que ronda el 8.3 por ciento, la inflación no supero el 1.8 por ciento en septiembre de 2016 (vs 2015) pero las variaciones mensuales marcan números negativos en los precios, el déficit fiscal se ajustó entre 2009 y 2015 del -5.4 al -2.5 por ciento (del PIB); el endeudamiento paso de 92.8 al 105.8 por ciento del PIB entre 2008 y 2015, y el crecimiento económico trimestral se mantuvo alrededor del 1.4 por ciento, desde 2014 (a lo largo del 1°T14 al 2°T16); y el ingreso per cápita del PIB recién en 2015 alcanzó los niveles de 2007. Con este panorama la pregunta es ¿Podrá el CETA solucionar los problemas de Bélgica? y en mayor extensión, ¿El libre comercio será la respuesta a los problemas sociales-económicos de la UE?
1 http://voxeu.org/sites/default/files/file/GTA18_final.pdf

2 http://voxeu.org/sites/default/files/file/GTA18_final.pdf

3 http://www.europapress.es/internacional/noticia-region-francofona-belgica-mantiene-veto-ceta-pesar-ultima-oferta-ue-20161020231916.html

http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ceta/index_es.htm

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista