China y EEUU redujeron sus inversiones en Argentina antes del Mini-Davos

12 septiembre, 2016

Por Ernesto Mattos / Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO. El reciente encuentro del presidente argentino en la cumbre del G20 parece dejar distintos puntos a debatir uno el tema de las inversiones y las condiciones para dichas inversiones.

Son temas de agenda en lo que se denomina el Foro de Inversión y Negocios (Mini-Davos), reunión a la cual asistirán 1.600 empresas de 65 países diferentes. Uno de los paneles estará encabezado por, el CEO de Techint, Paolo Roca, directivos de IBM y Toyota, entre otros.

Comencemos de atrás para adelante con respecto a las condiciones para la llegada de inversiones, en el plano interno existen dos puntos que podrían condicionar la llegada, una la inflación que es superior al 45% y el desempleo superior al 10% en las principales ciudades del país. Ambas afectan directamente al salario del trabajador, una por pérdida de poder adquisitivo y la otra por incrementar la fuerza de trabajo en la búsqueda de un nuevo empleo, esto comenzará a presionar al mercado laboral de cara al 2017, como había pronosticado en su momento el Ministro de Hacienda y Finanzas Pública Alfonso Prat Gay que dijo: “Cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos». En este contexto pareciera que es atractivo para una empresa invertir si los salarios son bajos. Por lo tanto, con una inflación que esta erosionando el salario del trabajador y la reciente declaración del presidente de la Nación Mauricio Macri, para la emisora Cadena 3 2 , que sin rodeos ante la consulta del periodista sobre la apertura de paritarias en este contexto, dijo: “No, las paritarias ¿Cómo se van abrir? Si ya están negociadas y además la inflación va a la baja, realmente va a la baja”. Cerrando la posibilidad de un debate entre el Estado, las empresas y los sindicatos o Pacto Social posible ente la urgencia que afrontan muchos asalariados, no asalariados y los trabajadores que en la informalidad están fuera de cualquier protección del Estado. Esto parece ir en sintonía con aquel acuerdo de los empresarios, que firmaron en mayo del corriente, para no despedir trabajadores 3 y no se cumplió.

Pareciera que las condiciones planteadas para que lleguen las inversiones son: un salario de trabajadores a la baja, se estima que este año 2016, los trabajadores perderán ante la inflación más del 10% ya que la paritaria promedio estuvo alrededor del 33%. Se suma un desempleo, informado por el INDEC 4 , creciente en los principales centros urbanos como Gran Buenos Aires (10,6%), Gran Rosario (11,7%), Gran Córdoba (11,5%) y Mar del Plata (11,6%).

Todo hace suponer que deprimir salarios es la estrategia para que lleguen las inversiones a la Argentina, en paralelo el sector privado continua expulsando trabajadores, rompiendo el acuerdo pactado, condicionando a los sindicatos y a la futura recomposición salarial que pueda plantearse el año entrante. Aun así la pregunta sigue siendo ¿Llegarán las inversiones? Por ahora en el primer semestre de 2016 ingreso en inversión extranjera directa (IED) 1.288 millones de dólares, superior a los años 2015 y 2014 que fue 721 y 1107 millones de dólares, respectivamente, pero inferior a los primeros semestres de 2013, 2012 y 2011. La Inversión de Cartera (IC) cobra relevancia en el período de 2016. En los primeros siete meses ingresaron unos 1.027 millones de dólares. Entre 2010 y 2015, como informó el Banco Central, la IC fue nula, eso quiere decir que era nula la especulación y mayor la inversión productiva. No obstante, el Ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat Gay publico los anuncios de inversión del sector privado para este año.

Entre el primer anuncio de julio y el segundo de septiembre de 2016 se evidencia un retroceso en las inversiones (ver imagen) desde Estados Unidos en 470 millones de dólares; seguido por España en 588 millones de dólares, país al cual el ministro de economía pidió disculpas por lo ocurrido con el gobierno anterior; caen también las inversiones anunciadas conjuntamente entre Argentina-China en 900 millones de dólares; y por último el retroceso más significativo fue el Chile en 1025 millones de dólares, país al cual asistió Argentina en junio de este año y asumió el papel de observador del espacio denominado Alianza del Pacifico, parece que el sector privado chileno opto por reducir sus inversiones en Argentina ante el panorama informado por el INDEC. Si bien los anuncios de inversión total se incrementan en 3.265 millones dólares, el peso vino por el sector privado de Argentina y de Bélgica, con este último creció un 9781% la exportación de aceite de girasol, comparando 1er Semestre de 2016 y 2015, según el SENASA. Parece que el sector privado argentino reactivara a la economía en depresión, pero ¿Cumplirán con los anuncios de inversión luego de que no pudieron ni siquiera cumplir el pacto de no despedir personas?

1 http://www.cronista.com/economiapolitica/Prat-Gay- y-las- paritarias-Cada- gremio-sabra- hasta-que- punto-puede-arriesgar- salarios-a- cambio-de- empleos-20160101- 0005.html

2 https://radiocut.fm/audiocut/mauricio-macri- confirmo-que- no-se- abriran-las-paritarias/#f=radio&l=related

3 http://www.lanacion.com.ar/1896964-convocan- a-empresarios- y-sindicalistas- a-la- casa-rosada- para-discutir-la- ley-antidespidos

4 http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/EPH_cont_2trim16.pdf