Comenzó el Mes de la Memoria en la Universidad

21 marzo, 2018

El edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata fue escenario este mediodía del acto formal de apertura del Mes de la Memoria, una propuesta de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, que propone compartir un conjunto de actividades como política de promoción y reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se desarrollan en distintas facultades y dependencias.

El acto, que tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior, fue encabezado por la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, acompañada por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz. También estuvieron presentes autoridades superiores, decanos, miembros de la comunidad universitaria y representantes de organismos de derechos humanos.

La actividad contó con un panel sobre “Genocidio, Impunidad y Negacionismo: tensiones en la construcción de la memoria colectiva”, del que participaron Nora Cortiñas y Herenia Sánchez Viamonte de la Asociación Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora-, integrantes del colectivo “Vecinos sin Genocidas” de Mar del Plata, de la licenciada Fabiana Rousseaux.

Durante el acto, Barletta expresó que “en esta conmemoración quisimos centrarnos en los efectos sociales del terrorismo de Estado, que aún están presentes en nuestra sociedad”.

“El Mes de la Memoria se enmarca dentro de las iniciativas que tiene la Universidad para visibilizar nuestras ideas, potenciar nuestro pensamiento, enriquecer nuestra perspectiva y divulgar el conocimiento del pasado reciente”, agregó Barletta.

Por su parte Verónica Cruz manifestó que, “el Mes de la Memoria en la UNLP; busca aportar a la construcción de la memoria colectiva, la verdad y la justicia, y seguir trabajando fuertemente en la política de reparación, hacía el interior de nuestra comunidad y en el dialogo que la Universidad tiene, en forma permanente, con el resto de la sociedad»
Otro de los momentos relevantes de este Mes de la Memoria se desarrollará el próximo 26 de marzo, cuando se realice la entrega a sus familiares de los legajos reparados de estudiantes y graduados de la Carrera de Psicología detenidos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado. La actividad tendrá lugar a las 11 horas, en el Patio del Edificio de la Presidencia.

Con esta restitución la Universidad Nacional de La Plata suma más de 400 legajos reparados de docentes, no docentes y alumnos.

ACTIVIDADES EN FACULTADES Y DEPENDENCIAS

Hasta el 13 de abril se podrá visitar la muestra “Que sea eterna mi causa y lo será mi canto, de Daniel Favero, poeta desaparecido”. En el hall central de la Biblioteca Pública, de lunes a viernes, de 8 a 18.30 horas.

Del 19 al 23 de marzo: “Las locas de Plaza de Mayo”, muestra fotográfica. Aula Magna Facultad de Trabajo Social.
De 9 a 14 hs “La Veredita”: Mercado Popular. Calle 10 esquina 63.

Miércoles 21 de Marzo
Se inaugurará la muestra “Represión en la cultura” de la Comisión Provincial de la Memoria. La muestra consiste en la instalación realizada en cajas de madera con material sobre cine, música y literatura prohibida junto a informes emitidos y archivados por la SIDE y la DIPBA, que ponen en conocimiento la pedagogía del censor y su compleja estructura de control.
10.30 Homenaje a estudiantes y trabajadores de la Escuela de Sanidad.  Detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.  Lugar: Escuela de Sanidad calle 4 y 51
14 hs “La Demagogia Punitiva y los límites del accionar policial”.  Lugar: Aula Magna Trabajo Social.
16hs “Experiencias de resistencia, movimientos sociales y sindicatos hoy “. Lugar: Aula 12 Trabajo Social
18 hs Acto de entrega de la distinción Liliana Ross al colectivo “La Poderosa” . Lugar: Aula 2 Trabajo Social.
20hs Banda de rock “Supernadie”. Lugar: Patio de la Facultad de Trabajo Social.

Jueves 22 de marzo
8 hs “La dictadura militar y los procesos políticos de la región hoy. Paralelismos y rupturas”. Lugar Aula 7 Facultad de Trabajo Social.
12 hs.: En el Patio del Colegio tocará el ensamble de percusión “Contramanos”.
15:00 horas Lugar: Facultad de Ciencias Exactas – Calle 115 y 47 Pintada colectiva en reivindicación del pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Organizan: Dirección de Derechos Humanos Facultad de Ciencias Exactas y Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes
16 hs Film “70 y Pico” Aula 4 Facultad de Trabajo Social.
18 hs “Malvinas, Memoria, presente y futuro” . Aula Magna Facultad de Trabajo Social.
18 hs “La dictadura militar y los procesos políticos de la región hoy. Paralelismos y rupturas”. Aula 4 Facultad de Trabajo Social.
20hs Presentación de la obra de teatro “ Los días más felices”: Aula 2 Facultad de Trabajo Social.
Charla con Gustavo Campana “Memoria, Verdad y Justicia: Ayer y hoy. A 42 años del golpe genocida”. Lugar, Cooperativa Industrial Textil Argentina. Calle 62 y 115 La Plata, a las 19 horas. Organizan: Patria Mondongo y Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata.

Viernes 23 de marzo
Acto de inauguración de la Muestra itinerante «La búsqueda de Clara Anahí» con la presencia de Elsa Pavón e integrantes de la Asociación Anahí. La muestra podrá visitarse entre el viernes 23 de marzo y el 6 de abril en el horario de 8:00 a 18:00. Lugar: Patio del Edificio de Presidencia  calle 7 nº 776 La Plata. Organizan: Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata y prosecretaría de Derechos Humanos.
Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – calle 60 y 119 Realización y colocación de siluetas como ejercicio de memoriaOrganiza: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
10hs “Políticas reparatorias en Memoria Verdad y Justicia. Estado de Situación”. Aula 3 Facultad de Trabajo Social.
11hs” La Ciencia y la Universidad en tiempos de dictadura”. Lugar: Aula 10 Facultad de Trabajo Social.
15.30 hs Ronda de las Madres. Plaza San Martín.
17 hs Marcha de los organismos de Derechos Humanos. Plaza San Martín.

Sábado 24
Marcha a Plaza de Mayo convocan organismos de derechos humanos

Lunes 26
13 hs. Charla Rock y Dictadura a cargo del periodista Juan Ignacio Provéndola.
– La Biblioteca “Sergio Karakachoff” expondrá materiales de lectura prohibidos durante el Golpe Cívico- Militar de 1976 y presentará la muestra “Instantáneas, 30 años con memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria, conformada por doce fotos que recorren los últimos 30 años en la Argentina y que construyen un álbum fotográfico, desde el golpe de Estado de 1976 hasta nuestros días. Una selección con momentos relevantes que permite comprender las raíces del presente.

Del lunes 26 de marzo al 6 de abril Muestra Fotográfica “La marcha de las Abuelas”. Lugar: Comedor Universitario Sede ATULP calle 44 nº 733, de 8 a 18 horas. Organizan: Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata.
En el mes de abril (con fecha a confirmar) se realizará el acto de presentación de la resolución que aprobó el proyecto para denominar al Edificio de la Facultad de Ciencias Exactas con el nombre “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Miércoles 28 
Acto por el Mes de la Memoria. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – calle 60 y 119 Organiza: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Actividades en el Colegio Nacional

Jueves 15 de marzo 14:30 hs.
Taller de murga uruguaya a cargo de Martín Souza Toledo, director de la murga “La Trasnochada”. Actividad gratuita y abierta a la comunidad.

 

Miércoles 21 de marzo

Se inaugurará la muestra “Represión en la cultura” de la Comisión Provincial de la Memoria. La muestra consiste en la instalación realizada en cajas de madera con material sobre cine, música y literatura prohibida junto a informes emitidos y archivados por la SIDE y la DIPBA, que ponen en conocimiento la pedagogía del censor y su compleja estructura de control.

Jueves 22 de marzo 12:00hs.
En el Patio del Colegio tocará el ensamble de percusión “Contramanos”.

Viernes 23 de marzo 10:30hs.
El Departamento de Estética del Colegio con la participación de los estudiantes llevarán recortes triangulares de friselina para hacer pañuelos intervenidos con fibrones, formar un gran pañuelo en el patio y luego que cada uno se lleve su pañuelo para ir a la marcha.

Lunes 26 de marzo 13:00hs.
Charla Rock y Dictadura a cargo del periodista Juan Ignacio Provéndola.

Actividades en el Liceo Víctor Mercante

Martes 3 de abril
11hs En Liceo Víctor Mercante  Acto de apertura del Mes de la Memoria, con la presencia de Mg Verónica Cruz y la Prof. Ana Barletta.
En el Liceo Víctor Mercante Aula intervenida: “Espacio para reflexionar”, a cargo de estudiantes de 5º año y de Regencia.
Acto en conmemoración del Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, a cargo de las Secciones de Biología y Química. 16.40 hs. Lugar Liceo Víctor Mercante

Miércoles 4 de abril
Visita de Claudia Favero, egresada del Liceo, ex detenida-desaparecida en la última dictadura militar, hermana del poeta Daniel Favero, uno de los 30.000 desaparecidos de la Argentina. Lugar Liceo Víctor Mercante.

Jueves 5 de abril
Visita de Elsa Pavón, Abuela de Plaza de Mayo, al Liceo Víctor Mercante.
Talleres sobre el sitio de memoria “Casa Mariani Teruggi”, con el Equipo de guías de la casa Mariani Teruggi de la Asociación Anahí. Durante el mes de abril.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista