Comenzó el proceso de renovación de autoridades en las 17 Facultades

4 abril, 2018

Con la elección del decano de la Facultad de Bellas Artes comenzó ayer el proceso de renovación de las autoridades que conducirán las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2018-2022.

El Consejo Directivo votó a favor de la designación del Doctor en Artes, Daniel Belinche para suceder a Mariel Ciafardo. El flamante decano, quien se desempeña actualmente como secretario de Arte y Cultura de la UNLP, obtuvo el apoyo de 15 de los 16 consejeros.

Para hoy está programada la elección de las futuras autoridades de Psicología, Ciencias Naturales y Museo y Trabajo Social. El jueves 5 de abril se completará la renovación de funcionarios en Informática, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Veterinarias y Ciencias Astronómicas y Geofísicas. El 6 será el turno de Ciencias Exactas, el 9 de Ciencias Económicas, el 11 de Odontología, para finalizar el 12 de abril con Periodismo y Humanidades.

El proceso eleccionario quedará cerrado entre los últimos días de abril y principios del mes de mayo con las elecciones en Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Jurídicas, y Medicina.

Acerca de la forma de votación

El artículo 102º de Estatuto de la UNLP establece que “El Decano de cada facultad será elegido por los Consejeros Directivos. Transcurrida una hora a contar de la fijada para la elección, se incorporarán los respectivos suplentes de cada estado y el representante no docente –según corresponda a cada lista- para completar el número total de miembros, sin el cual no podrá funcionar el órgano elector.

En caso de no lograr la presencia de la totalidad de los miembros del cuerpo se realizará un cuarto intermedio por cuarenta y ocho (48) horas, luego del cual el

Consejo Directivo sesionará válidamente con la mayoría simple, siempre que se encuentren representados todos los estamentos que componen el Consejo Directivo.

En caso de no lograr la representación mencionada se realizará un cuarto intermedio por cuarenta y ocho (48) horas, luego del cual el Consejo Directivo sesionará válidamente con la mayoría simple de sus miembros.

Si ningún candidato obtuviera como mínimo los votos afirmativos de la mitad más uno de los miembros del cuerpo, se repetirá la elección con los dos (2) más votados.

Si ninguno de estos obtuviera el número de votos precedentemente establecido, se incorporará al órgano elector, al único fin de votar por uno de los candidatos, el primer suplente representante de cada uno de los estamentos que componen el Consejo Directivo. En este caso, el Decano será electo por simple mayoría, no computándose los votos en blanco”.

Los Consejos Directivos: están integrados por dieciséis (16) miembros: siete (7) profesores, un (1) jefe de trabajos prácticos, dos (2) ayudantes diplomados o graduados, cinco (5) estudiantes y un (1) representante no docente.

Asamblea Universitaria

Cabe recordar que el sábado 14 de abril, a las 9 de la mañana, los miembros de la Asamblea Universitaria –máximo órgano del cogobierno-  elegirán al nuevo presidente de la UNLP que conducirá los destinos de la institución hasta el 2022.

En esta oportunidad, y como único candidato, se presenta el Dr. Arq, Fernando Tauber, actual vicepresidente del Área Institucional de esta casa de estudios y director del Plan Estratégico de Gestión de la UNLP.