Comenzó la Semana de la Promoción de la Extensión

2 mayo, 2016

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha esta mañana la Semana de la Promoción de la Extensión. El acto formal de apertura se realizó en la sede del Rectorado y estuvo encabezado por el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, y el secretario de Extensión Universitaria, Leandro Quiroga.

Desde hoy y hasta el 7 de mayo, la Universidad Nacional de La Plata será protagonista de la Semana de la Promoción de la Extensión. De lunes a viernes, distintas propuestas extensionistas tendrán lugar en todas las facultades y colegios de la UNLP para culminar el sábado 7 con la II Jornada Territorial en Centros Comunitarios de Extensión Universitaria.

Durante el acto de apertura Tauber destacó que “este es un momento para demostrar que nuestra Universidad está viva y activa, con más vocación y entusiasmo que nunca. La actividad extensionista se agiganta año tras año y hoy podemos decir con orgullo que la UNLP está en la calle, pero no en cualquier calle, sino allí donde hay necesidades que atender”.

En este sentido, el vicepresidente de la casa de estudios platense recordó que “ya contamos con 10 Centros Comunitarios de Extensión distribuidos en la periferia de la ciudad, que representan una herramienta fundamental para atender las principales demandas de la comunidad, especialmente de los sectores más vulnerables”.

Por su parte, Quiroga destacó que “la importancia de poder juntarnos durante una semana con los referentes extensionistas de las 17 facultades y los 5 colegios de la Universidad para poder pensar y evaluar el trabajo de todo el año”, Y agregó: “este encuentro servirá sin dudas para fortalecer el sentido solidario y democrático que caracteriza a nuestra Universidad”.

La propuesta, organizada por la secretaría de Extensión de la UNLP, fue pensada con el objetivo de promocionar la extensión universitaria, sumar nuevos participantes a los  proyectos y programas y generar debates e intercambios entre los equipos extensionistas de las distintas dependencias.

Las unidades académicas, los equipos de trabajo extensionistas y vecinos del Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº 8 «El Molino»
de Villa Rubencito, Punta Lara, y del Centro Comunitario de Extensión del Club Sacachispas, en 520 y 11, de Ringuelet, participarán de la Jornada Territorial que marcará el cierre de la Semana de la Promoción de la Extensión.

De 12 a 17 horas, en ambos establecimientos habrá  juegos, exposiciones, talleres, música, platos típicos, atención odontológica, atención veterinaria y campañas de promoción y prevención de la salud.

Los organizadores explicaron que los ejes centrales que guiarán las actividades del sábado serán el de Diversidad Cultural -Construcción de comunidad e Inclusión – Consolidación de derechos.

Se trabajará en función de expresiones populares de las comunidades que habitan los barrios y se buscará la visibilización de costumbres, tradiciones, ritmos y colores típicos de otras regiones de América utilizando herramientas como comidas típicas y producciones culturales, tanto musicales, audiovisuales como plásticas.

El estatuto de la UNLP reconoce a la extensión universitaria como una de sus funciones primordiales. En el preámbulo se menciona que la UNLP “debe contribuir a la búsqueda de respuestas a problemas sociales, fundamentalmente de aquellos sectores más vulnerables por no tener sus derechos esenciales garantizados”.