Comienza el Mes de la Memoria en la UNLP

19 marzo, 2019

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, encabezará este miércoles 20 de marzo el acto de apertura del “Mes de la Memoria”. Acompañado por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, la ceremonia tendrá lugar a las 18 horas, en el Aula 105 del edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7.

A continuación, tendrá lugar el Panel “Memorias del Genocidio y Educación Superior: a 20 años del juicio por la Verdad”, con la participación de Emilce Moler, María Cristina Tortti, y Marta Vedio.

El Mes de la Memoria es una propuesta impulsada por la prosecretaría de Derechos Humanos que invita a la reflexión y el debate en todas las facultades y dependencias de la casa de estudios platense.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

LUNES 18

 Desde la Prosecretaría de Derechos Humanos de la FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS (FCM) se propone la realización una serie de conferencias y paneles desde el mes de marzo, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 43 años del golpe cívico militar de 1976.   Panel inaugural con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Dra.  Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la universidad.

Horario: A las 10 hs.

Lugar: En el aula Magna de la FCM en calle 60 y 122 de La Plata.

– La Dirección de Género y Políticas de Protección de Derechos de la FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES organiza un Conversatorio bajo el título “Sembrando luchas conjuntas. Mujeres con voz propia.” Con la participación de Dora Barrancos y compañeras de la Economía Popular. MTE Rural.

Horario: A las 18:00 hs.

Lugar: En Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en calle 60 y 119 de La Plata.

MARTES 19

 En el marco de la “Semana de la Memoria en la FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNLP desde el 18 al 22 de marzo de 2019.”

Presentación del libro “8 Robles, reto a la desmemoria» a cargo de la Agrupación «Linqueños por los Derechos Humanos.»

Actividad organizada por:

– Equipo docente de la asignatura Debate Contemporáneo en el Trabajo Social.

– Equipo docente de la asignatura Conformación de la estructura social argentina.

– Prosecretaria de DDHH de la UNLP.

 Horario: A las 16:00 hs.

 Lugar: En Facultad de Trabajo Social en calle 9 y 63 de La Plata.

JUEVES 21

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Acto encabezado por el decano Lic. Raúl Perdomo, en el que dos estudiantes -uno por cada agrupación del claustro estudiantil- hablarán en memoria de las tres estudiantes de la FCAG desaparecidas: Ana teresa Diego, María del Carmen Cañas y Ana María del Carmen Pérez. Luego, se referirán sobre aquellos años de dictadura cívico-militar, el Dr. Rubén Vázquez, profesor de FCAG y Carlos Ischik, personal Nodocente de esta Facultad.

A continuación,  el Dr. Angel Luis Plastino,  primer Presidente de la UNLP elegido democráticamente (1986-1992) disertará sobre la reconstrucción de la institucionalidad en la UNLP.

Cerrará el acto el Lic. Raúl Perdomo.

Se proyectará un breve video con palabras de Laura Conte, Madre de Plaza de Mayo.

-Facultad de Trabajo Social:desde el 18 al 22 de marzo de 2019.”

Presentación del libro «Los dos demonios (recargados)» con la participación de su autor, Dr. Daniel Feierstein y la Coordinación de las Profs. Pilar Fuentes y Verónica Cruz.

Organizada por:

– Equipo docente de la asignatura Debate Contemporáneo en el Trabajo Social.

– Equipo docente de la asignatura Trabajo Social IV.

– Prosecretaria de DDHH de la UNLP.

 Horario: A las 16:00 hs.

 Lugar: En Facultad de Trabajo Social en calle 9 y 63 de La Plata.

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE dificio Karakachoff, calle 48 e/ 6 y 7-: LA MUJER DEL HÉROE (CABA) – Jueves 21.03.19 a las 20:30h en el Auditorio. Las entradas pueden reservarse en www.centrodearte.unlp.edu.ar
Un ama de casa plancha el uniforme de su marido mientras evoca los años de poder y de gloria: aquellos encuentros y secretos que albergan las paredes de su casa. Una víctima. Una mujer que desde su sencilla y grotesca ingenuidad se revela como una víctima más de las perversiones de su marido. Pero también una cómplice, una mujer orgullosa de los lustres y ventajas del poder, un apéndice opaco pero necesario de los crímenes del marido. “La mogliedell’eroe”, del autor italiano Stefano Benni está inspirado en el oscuro periodo de la historia italiana signado por la violencia neofascista y el accionar de la P2, que se sirvió de los militares para urdir las tramas secretas que dominaron la política de ese país por mucho tiempo.

Ficha técnico artística
Autor: Stefano Benni
Adaptación: Adriana Bernardotti
Traducción: Adriana Bernardotti
Actúa: Adriana Bernardotti
Maquillaje: Espacio Vidt
Asistencia De Producción: Domènica Producción Teatral
Asistencia de dirección: Celeste Giraudo
Dirección: Ariel Gangemi

VIERNES 22

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE dificio Karakachoff, calle 48 e/ 6 y 7. BOTÍN DE GUERRA – Viernes 22.03.19 a las 19:00h, auditorio.
Cine y Memoria: con el objeto de promover la reflexión y la construcción de memoria ante un nuevo 
aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar. La multipremiada película de Coco Blaustein documenta la afanosa búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo desde sus primeros tiempos. A través de sus testimonios se recorre la reciente historia de Argentina y se descubre cómo el Plan Cóndor institucionalizó el robo de niños como parte de su estrategia de terror y manipulación. Esto suponía la 
reivindicación de uno de los derechos más bestiales que, según unos cuántos, da la guerra: el derecho al botín. En este film aparece un elemento nuevo, las voces de los chicos restituidos a sus familias 
biológicas, voces nunca escuchadas hasta ahora y que aportan un testimonio único y estremecedor sobre el destino que les tocó vivir y que, como el de sus abuelas, está unido indisolublemente al de toda una 
generación de jóvenes cuya ausencia sigue pesando en la sociedad argentina. En esta ocasión, además de la proyección contaremos con la presencia del realizador, quien conversará con el público.

SÁBADO 23

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE dificio Karakachoff, calle 48 e/ 6 y 7 LA SANCHEZ VIAMONTE -Sábado 23.03.19 a las 20:00h. Auditorio. Las entradas pueden reservarse en www.centrodearte.unlp.edu.ar

La Sánchez Viamonte es una banda platense, conformada por Carmen Sánchez Viamonte en voz y guitarra, Juan Pedro Lucesole en guitarra eléctrica, Pablo Martín en teclado, Nicolás Marini en bajo, Rodrigo Sánchez Viamonte en flauta traversa y Santiago Oñate en batería. Sus canciones remiten al espíritu de lucha que acarrean los tiempos que nos rondan, con una voz femenina fuerte y firme al frente, fusionando rock con diversos géneros.
 

JUEVES 27

– Acto de entrega de legajos reparados de estudiantes, graduados/as, trabajadores/as docentes y no docentes de la FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN detenidos/as desaparecidos/as y asesinados/as por el terrorismo de Estado. Actividad organizada por:

Horario: A las 14:00 hs.

 Lugar: En el Polideportivo de FaHCE (predio del ex BIM 3) en la calle 51 entre 124 y 125.

ABRIL

MIERCOLES 10

 Homenaje y Acto de entrega de legajos reparados a las familias de estudiantes, graduados/as, trabajadores/as docentes y no docentes de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS detenidos/as desaparecidos/as y asesinados/as por el terrorismo de Estado.

Horario: A las 18:30 hs.

Lugar: En el Liceo Víctor Mercante en Diagonal 77 N° 352 de La Plata.

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista