Comienza la Fiesta Popular Latinoamericana

10 octubre, 2014

Con la presentación de artistas populares como Suna Rocha, el uruguayo Fernando Cabrera, Arbolito y Son Perú, comenzarán hoy las Jornadas Latinoamericanas de integración cultural, política y social, organizadas por el Senado de la Provincia.

La iniciativa impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto se extenderá hasta el lunes 13 y reunirá en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en 19 y 51, a numerosos artistas del continente, entre los que se destacan Víctor Heredia, Juan “Tata” Cedrón, los Caporales de Bolivia, el uruguayo Daniel Viglietti y la venezolana Cecilia Todd. También se presentará la madrileña Magdalena León.

La jornada inaugural se iniciará en hoy a las 14 horas con la presentación de la Revista Oral «El Puente», una propuesta que revaloriza la palabra como soporte comunicacional, en tiempo real y en vivo. A continuación se presentará la Banda Intercolegial “Haciendo Música en mi Escuela” y los reconocidos artistas Suna Rocha, Fernando Cabrera y el grupo Son Perú. También estarán sobre el escenario las bandas Arbolito y Tonolec, dedicada al folclore étnico electrónico. Finalmente se proyectará el documental “Guerreros del ArcoIris”, que refleja las acciones destituyentes de los sectores más conservadores de Bolivia para oponerse a la Asamblea Constituyente del año 2007.

La actividad político institucional será el sábado a las 10.30, en el Palacio Legislativo bonaerense, donde el Vicegobernador presidirá la sesión legislativa especial Patria Grande, que contará con la participación de legisladores y dirigentes Latinoamericanos. Estarán presentes la senadora colombiana Piedad Córdoba; Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur y Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasu del Paraguay; el senador uruguayo Roberto Conde, del Frente Amplio; el ex Embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada y el Embajador del Perú en la Argentina, Marcos Núñez Melgar. También confirmaron su presencia el fundador del PRD mexicano, Porfirio Muñoz Ledo; la diputada salvadoreña Gloria Anaya; la legisladora hondureña Elvia Argentina Valle, entre otros.

Durante cuatro jornadas habrá actividades de intercambio cultural, político y social propuesto desde el Senado provincial con el objetivo de confluir en un escenario signado por la interacción, la reflexión y el diálogo entre los pueblos que componen la Patria Grande.

El Festival de arte, cultura y reflexión reunirá a artistas de toda Latinoamérica, con grupos de música y danzas, poetas, muestras fotográficas, obras de teatro, proyecciones audiovisuales y un corredor gastronómico, con la intención de revalorizar la cultura popular nacional y latinoamericana. Allí se destacará la presencia de la ganadora del programa MasterChef Argentina, Elba Rodríguez, quien el domingo cocinará el “Plato de la Patria Grande”.

El sábado se presentarán en el Centro Cultural Islas Malvinas, Víctor Heredia, Juan “Tata” Cedrón, los Caporales de Bolivia, la compañía de teatro infantil cubana-argentina, La Colmenita, Jorge Marziali, el grupo platense Castañas de Cajú, la murga de La Flor y Nata, el Trío Volador y la música brasilera de Carinhosos Da Garrafa.

El domingo será el turno del uruguayo Daniel Viglietti, la formación mexicano-argentino Paté de Fuá, la cantautora venezolana Cecilia Todd, el grupo Anacrusa, dirigido por José Luis Castiñeira de Dios, el Quinteto Tiempo, la cantante madrileña Magdalena León y la banda Vibrá. También se podrá disfrutar de una mesa de poesía, coordinada por el poeta popular Alfredo Carlino.

El lunes por la noche se realizará el gran cierre de las Jornadas Latinoamericanas de integración cultural, política y social con la presentación del reconocido artista folclórico, Jaime Torres. La última jornada del Festival Multicultural tendrá sobre el escenario al músico y poeta jujeño Fortunato Ramos, el compositor, bajista y guitarrista Emilio del Guercio; el conjunto chileno Inti-Illimani; el folclorista Ángel Hechenleitner; el “Genio del Arpa paraguayo”, Nicolás Caballero y la cantante salteña, Melania Pérez.