Comienzan las inscripciones en la UNLP

10 noviembre, 2014

Con una oferta académica que incluye más de cien carreras de grado, a partir de este lunes 10 de noviembre todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata iniciarán el período de inscripción para los aspirantes al ciclo lectivo 2015.

Hasta el 12 de diciembre, los estudiantes podrán anotarse sólo en una de las 17 unidades académicas que ofrecen 111 carreras de grado que otorgan 154 títulos universitarios y transforman a la casa de estudios platense en la Universidad con una de las mayores propuestas académicas del sistema de educación superior del país.
Entre las opciones que ofrece la UNLP están las disciplinas y carreras que actualmente resultan las más requeridas del mercado laboral como las ingenierías, las relacionadas con tecnologías de la comunicación y la informática, y las que forman profesionales para estudios de la tierra. Son, junto con otras alternativas productivas y de desarrollo, profesiones que actualmente tienen garantizada la salida laboral.
Condiciones y requisitos de inscripción

La UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.
Según lo estable la resolución para el ingreso 2015, los aspirantes deberán realizar una preinscripción por Internet mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la Universidad Nacional de La Plata (SIPU), al que se ingresará a través de la página web de cada unidad académica. No obstante, las planillas de ingreso estarán disponibles en los departamentos de Alumnos de todas las facultades y podrán retirarse en los días y horarios estipulados para la inscripción.

Además los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:
1. Documento Nacional de Identidad
2. Tres fotografías del aspirante, tipo carnet (4×4, fondo blanco)
3. Certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia.
4. En caso de no completar el nivel secundario, deberá presentar la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias de ese año en forma libre.
La UNLP prevé un régimen especial para aquellos jóvenes que no pueden llegar hasta la ciudad de La Plata a cumplir con el trámite de inscripción. En este caso, deberá realizar el trámite a través de un apoderado, quien deberá exhibir el correspondiente poder y fotocopia autenticada del DNI original del interesado. La ficha de inscripción completada por el aspirante debe llevar la firma certificada por escribano público, juez de paz o autoridad policial. También se autoriza la intervención de los Centros Universitarios -con personería jurídica o en trámite- como apoderados de los aspirantes que provengan de la región que esos centros representan.
Además se autoriza la intervención de los Centros Universitarios, Casas de Provincias y Centros Regionales con acción en la ciudad, a efectuar la presentación antes del 20 de diciembre de 2014, con carácter de excepción.
Para el ingreso efectivo, los aspirantes no deberán adeudar materias del ciclo secundario al 30 de abril de 2015. Además, aquellos aspirantes que ingresaron con certificación provisoria tendrán como plazo último para presentar la documentación original o el Título Certificado Único hasta el 8 de mayo de 2015.
SISTEMA DE TUTORÍA PARA INSCRIBIRSE EN EL SIPU
El Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP desarrolló un espacio virtual de asistencia para completar la planilla de preinscripción a las carreras de la Universidad platense. El SIPU es el sistema de preinscripción a las carreras de la UNLP a través del cual los aspirantes al ciclo 2015 deben completar una planilla.
Este espacio comprende la formación de tutoriales con instructivos específicos con el objetivo de facilitar y agilizar la carga de datos. También brinda un foro de consulta donde los interesados pueden evacuar todas sus dudas con respecto a la planilla y al sistema SIPU.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNLP
La prosecretaría de Bienestar Universitario también definió el período de inscripción para acceder a las becas enmarcadas en el Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar.
A partir del lunes 10 de noviembre, todos los estudiantes e ingresantes 2015 podrán inscribirse en los beneficios que otorga la UNLP y tienen como objetivo garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la carrera de grado.
Se trata de las becas de Ayuda Económica, de Transporte – Micro Urbano, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, para el Jardín Materno Infantil, de Bicicleta Universitaria, y de Transporte-tren a La Plata, Albergue Universitario. En todos los casos, los interesados deberán ingresar en http://www.unlp.edu.ar/becas y completar el formulario correspondiente.

Post Siguiente

CFK recibió el alta