Como fruto de la lucha estudiantil, el boleto educativo entra en vigencia parcialmente en agosto

20 julio, 2016

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció esta mañana la implementación del boleto gratuito para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario que cursen en escuelas públicas o privadas con subsidios del Estado, así como para estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata. La decisión de reglamentar parcialmente la ley aprobada el 1 de julio de 2015, se tomó tras los intensos reclamos protagonizados por la comunidad educativa, traducidos en multitudinarias marchas por las calles de la ciudad de La Plata y acciones judiciales.

Luego de que en abril Vidal fuera consultada por la reglamentación de la ley provincial 14.735 y considerara que ésta no era una prioridad para su gestión, miles de estudiantes universitarios se movilizaron para exigir la puesta en marcha del derecho conseguido el año pasado en la Legislatura. Más tarde y tras una audiencia convocada por el Juzgago Civil y Comercial N°11 de La Plata, a cargo de María Cecilia Valeros de Corica, la Justicia exhortó al Ejecutivo bonaerense a implementar la ley, a más tardar, en el mes de septiembre. Este fallo fue, además, acompañado por una nueva manifestación estudiantil el último 1° de julio , al cumplirse un año de la aprobación de la norma.

El boleto educativo gratuito comenzará a regir en agosto, fecha en la que la magistrada Valeros de Corica había convocado a una segunda audiencia en la que las partes involucradas (el Poder Ejecutivo provincial y la Federación Universitaria de La Plata) debían exponer los avances logrados y afinar la articulación en pos de la implementación de la ley.

La reglamentación anunciada esta mañana es parcial, ya que no alcanza a los estudiantes de las universidades del conurbano ni del resto del territorio bonaerense, que representan el 70 % del total de educandos del nivel superior; tampoco incluye las redes ferroviarias, fluviales, ni a los colectivos de pasajeros que no sean bonaerenses. Respecto a la primera limitación, la ex vicejefa de gobierno porteño señaló que lo de la UNLP se trata de una «prueba piloto» para luego, a partir de 2017, «sumar al resto de las universidades gradualmente». En cuanto a la segunda, que esperan que cada Municipio adhiera a la Ley, para «llegar a la totalidad de los estudiantes de la provincia».

Uno de los principales fundamentos del proyecto que sobre Boleto Educativo Gratuito, sostiene que «la creación del Boleto Educativo gratuito destinado a estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles tiene estrecha relación con el derecho a acceder a una educación pública, gratuita, laica y de calidad. La gratuidad de la educación no puede basarse en el simple concepto de no arancelamiento, sino que incluye la garantía de acceso irrestricto e igualitario, derecho que se encuentra restringido para miles de niños y jóvenes según su nivel socioeconómico».