Comunicado de Periodismo en apoyo a Víctor Hugo

11 enero, 2016

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata publicó en su página web un comunicado en apoyo al periodista Víctor Hugo Morales, quien fuera despedido de forma intempestiva en el día de hoy por la dirección de Radio Continental (AM 590). A pocos minutos de comenzar su tradicional programa, «La Mañana», que se emitía de lunes a viernes de 9 a 13 horas, fue anoticiado por un escribano de la decisión tomada por las autoridades de la emisora.

A continuación, el texto completo del comunicado de la unidad académica a la que ha visitado en más de una oportunidad:

«Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresamos nuestro total apoyo a Víctor Hugo Morales, cuyo programa de radio fuera levantado abruptamente esta mañana, y repudiamos el avance de la censura y el avasallamiento a la libertad de expresión que sufre nuestro país.

Esta mañana, al enterarse de la decisión minutos antes de salir al aire,  Víctor Hugo dijo: «Trataré de buscar vías de comunicación alternativas. Esto sucede en una situación agobiante, asfixiante y terrible para la libertad de expresión. Lo que quiero decir a la audiencia es que me echan de la radio. Mauricio Macri, la máscara de Magnetto y del grupo Clarín, se ha hecho cargo del país».

Nos enfrentamos cada día a un nuevo ataque a la democracia. En este caso, la censura a Víctor Hugo Morales, es el ataque a un periodista que desde hace décadas expresa un profundo profesionalismo y un incansable compromiso con la verdad, defendiendo el derecho a  la comunicación de los pueblos.

Quitar del aire a un periodista que históricamente comunicó las verdades ocultas por los poderes mediáticos, es violar una vez más los principios básicos de la democracia, la pluralidad de voces y la libertad de expresión.

Nuestro país, y toda la región, sufrieron el espanto de la dictadura con su consecuente violencia y atropello a los derechos. La construcción de una cultura democrática es la base del sostenimiento de nuestra sociedad. Este tipo de atropellos es un avance concreto y brutal sobre la democracia que venimos construyendo. Por eso repudiamos los códigos mafiosos y autoritarios que ponen en cuestión nuestro derecho a informarnos».