Con un “baterazo”, los centros culturales reclamaron

19 agosto, 2015

Mientras sesionaba el Concejo Deliberante, frente al palacio municipal, referentes de centros culturales de la ciudad reclamaron que se apruebe una nueva ordenanza de regularización y fomento para estos espacios con un show de 4 bateristas tocando en simultáneo. Los manifestantes fueron recibidos por un concejal oficialista quien los citó para este viernes

Como cada miércoles el Concejo Deliberante de La Plata volvió a sesionar pero lo más trascendente pasó afuera del palacio municipal con una original protesta de una red de centros culturales que reclaman que se apruebe una nueva ordenanza de fomento y regularización. Cuatro bateristas tocaron sin parar sobre la vereda de calle 12 hasta que los representantes de estos espacios fueron recibidos por un concejal.

En abril de este año el oficialismo y el kirchnerismo no bruerista presentaron dos proyectos para que los espacios culturales alternativos puedan obtener una habilitación municipal especial, no de tipo comercial, ya que actualmente la mayoría funciona con distintos grados de informalidad. Las normativas también proponen un subsidio mensual a modo de fomento a la actividad.

El “baterazo cultural” tuvo como objetivo que se reabra el debate con participación de los referentes de la Unión de Centros Culturales Alternativos y Artistas de La Plata (UCECAA), una red de 25 espacios organizados. También piden que se contemple un petitorio redactado por ellos mismos acorde a sus necesidades y realidades.

Actualmente, la normativa que reconoce estos espacios es la ordenanza n° 10.463 aprobada en 2008 que establece la creación de un registro y un régimen de fomento municipal con subvenciones mensuales. Sin embargo, esta legislación nunca se puso en práctica y los centros culturales siguen funcionando sin permiso formal. De todos modos, desde UCECAA consideran que es necesaria que se sancione una nueva ordenanza.
El proyecto contempla que en estos lugares puedan realizarse actividades complementarias como café, bar, buffet, galerías de arte, venta y/o canje de libros y/o ferias, cd´s y otras iniciativas tendientes a la autogestión, sin ser alcanzados por las normativas comerciales.

Después de un buen rato de tocar frente a la Municipalidad, los manifestantes fueron recibidos por el concejal oficialista Fabián Lugli, quien convocó a los referentes a una reunión con los otros concejales.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista