Condenaron a los represores de la FuerTar 5

20 octubre, 2015

En el día de aye, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata condenó a ocho genocidas integrantes de la Armada y de la Prefectura Naval por ser coautores del delito internacional de genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico militar, de privación ilegal de la libertad y tormentos, de desaparición forzada de personas y de homicidio.
Antonio Vañek, Juan Carlos Herzberg, Ramon Schaller, Luis Rocca y Eduardo Antonio Meza a 25 años de prisión.
Jorge Errecaborde, José Casimiro Fernandez Carró y Roberto Eduardo Guitián a prisión perpetua.
Además ordenó:
* Que se revoquen las prisiones domiciliarias
* Que se mantengan las dispensas a lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
* Que el Estado les otorgue la jubilación, con la máxima jerarquía que hubieran alcanzado de haber seguido trabajando, haciéndose cargo de los aportes adeudados.
* Que las empresas Astillero Río Santiago, Propulsora Siderúrgica, Destilería La Plata de YPF y Frigorífico Swift reparen los legajos de los trabajadores, consignando el real motivo del cese en sus funciones: que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
* Que se investiguen las responsabilidades de las empresas y de sus directores en los hechos.
* Que se investigue la responsabilidad de los funcionarios de los sindicatos que tenían representación de lxs trabajadorxs al momento de los hechos (ATE Ensenada, SUPE Ensenada, UOM, UOCRA, Sindicato de la Carne)
* Que se envíe copia de los testimonios a los juzgados federales 1 y 3 de La Plata para que se incorpore a la causa CNU con expresa mención a la participación de las empresas.
* Que se dé de baja por exoneración de sus respectivas fuerzas a los condenados y se suspenda la percepción de su haber jubilatorio.
* Que se desclasifiquen los archivos de la Marina y la Prefectura.
* Que se ponga en conocimiento del Colegio de Abogados de la sentencia.
* Que los lugares que oficiaron como CCD sean destinados a sitios de Memoria.
* Que las empresas Propulsora Siderúrgica, YPF y Polígono Industrial de Berisso realicen una marcación con participación de los ex trabajadores.
* Que se realice una señalización en el Astillero Río Santiago con participación de trabajadores y ex trabajadores.
* Que el Ministerio de Defensa incluya el fallo en los planes de estudio de los cadetes.

Escuchá la sentencia acá:

(Audio: Virginia Ilariucci- Foto: Ezequiel Lasta)


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista