Conferencia de prensa sobre la muerte de Yéssica

1 febrero, 2016

Familiares, amigos de Emilia Uscamayta Curi junto a referentes de espacios políticos y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) brindaron una conferencia de prensa para hablar sobre el estado de la causa a un mes de la muerte de Jéssica Emilia Uscamayta Curi.

“Voy a entregar todo por mí y por mi familia. El miércoles vamos a marchar y va a ser el primer día de calvario que viviremos. No sé cuánto tiempo será, pero esto se va a esclarecer. No le tengo miedo a la muerte”, afirmó Juan, el padre de Emilia.

La marcha tendrá lugar el 3 de febrero a las 10 de la mañana, desde Plaza Moreno hacia la Fiscalía (7 e/ 56 y 57). En la causa hay cuatro imputados por homicidio culposo y desobediencia. Se trata de Gastón Haramboure, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Raúl García. Solo el primero permanece detenido pero por una causa anterior.

En esa línea, Adrián Rodríguez, abogado de la familia en la causa, expresó: «La presencia de control urbano en el lugar de los hechos obedeció al llamado efectuado por los vecinos, que ya estaban casados de las fiestas que se hacían en el lugar. Queremos que se investigue y se llegue a la verdad”.

Además, agregó: “Esa noche hubo innumerable cantidad de personas que fueron sacadas de la pileta en situación de ahogamiento, e incluso existe el dato de que alguien fue revivido en el Melchor Romero por el mismo motivo”.

En tanto, Edgar, el hermano de la víctima declaró: “Nosotros como somos humildes, de piel oscura, nos quieren callar. La Justicia en este país actúa para los que tienen plata. Hoy nosotros tenemos a la masa de nuestro lado, a la gente de la facultad, a nuestra familia. Nosotros no nos vamos a callar. Emilia dejó un ejército armado y nosotros lo vamos a llevar adelante. Su muerte no va a quedar así, ella falleció por una causa, y es que hoy salgan todos”.

De la conferencia de prensa participaron Rosa Bru, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Facultad de Periodismo a través de su decana Florencia Saintout, la CTA y ATE, además de familiares y amigos de Emilia.