Congreso aprobó la creación de la UNSADA

24 septiembre, 2015

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche la creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), proyecto que fue girado al Senado para la continuidad del trámite parlamentario. La votación resultó con 184 voluntades a favor, ninguna abstención y uno en contra, emitido por el radical Mario Barletta, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral y ex intendente municipal de Santa Fe.

La nueva casa de altos estudios tendrá perfil «acorde a las necesidades productivas, sociales y regionales del sector», lo que incluye una carrera de Ingeniería Nuclear por la cercanía con las centrales atómicas. Además, se creará un parque industrial y se impulsarán programas de acceso a la tierra y a la vivienda para los habitantes de la región.

Todo comenzó en el año 2012, cuando el entonces intendente municipal de Areco, Francisco Durañona, decidió crear un Centro Regional de Estudios Superiores, denominado Centro Universitario Areco, para atender la falta de educación universitaria pública y gratuita en la ciudad y su área de influencia, como las localidades de Baradero, San Pedro, San Andrés de Giles, Mercedes, Navarro, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pilar, Exaltación de la Cruz.

El Centro dio inició a su primer ciclo académico en el año 2013, y desde entonces sumó carreras de cinco universidades Nacionales las de Quilmes, San Martín, Lanús, La Plata y Tres de Febrero. A las actividades de docencia se sumaron actividades de investigación y de extensión universitaria, y convenios con el Conicet, Atucha, Inti, Inta y Afsca para desarrollos de investigación y docencia.

El crecimiento del Centro llevó a que se elaborara un proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), que ingresó a la cámara de Diputados el 24 de agosto último y ya fue aprobado en las comisiones de Presupuesto y Educación.

La Universidad presentará dos niveles correlativos en su oferta académica, denominados de Diplomatura o Ciclo Básico de Grado y un Ciclo Superior de Grado. Los alumnos podrán acceder así, a los 3 años de cursada, al Título de Ciclo Básico de Grado -la Tecnicatura- y con 2 años más, al Título de Ciclo Superior -la Licenciatura o Ingeniería-. El primer ciclo asegura con la titulación la salida laboral y mediante el ciclo superior, la especificidad y especialización en la carrera elegida.

En función de las necesidades de la zona y el apoyo a la industrialización de la ruralidad se han pensado como ejes de la oferta académica a las Ingenierías y Ciencias Agrarias, y a las Ciencias Sociales, por lo que en el Ciclo de Grado se ofrecerán las siguientes tecnicaturas: Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión de Haras, Técnico Laboratorista Universitario, Tecnicatura Universitaria en Producción Animal, Tecnicatura Universitaria en Logística, Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural y Tecnicatura Universitaria en Periodismo Rural. La articulación con el Ciclo Superior ofrece a las tecnicaturas la posibilidad de acceso a las siguientes carreras: Licenciatura en Administración y Gestión de Haras, la Ingeniería en Alimentos, la Ingeniería en Zootecnia, Licenciatura en Logística, la Licenciatura en Turismo y al título de Licenciatura en Periodismo rural.