Congreso de Astronomía en La Plata

28 mayo, 2015

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata será sede del Congreso “15 años de ciencia con el Observatorio Gemini en Argentina” que se desarrollará desde el 1º hasta el 5 de junio, destinado a investigadores, personal técnico, estudiantes de grado y postgrado de Astronomía.

El encuentro será inaugurado por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, acompañado por la decana de Ciencias Astronómicas, Alicia Cruzado, el director del Instituto de Astrofísica de La Plata, Omar Benvenuto y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sergio Matheos.

Reunidos en el Planetario de la UNLP, el programa estará orientado, específicamente, a la exposición de resultados de la participación argentina en el Observatorio Gemini, a través de contribuciones orales y murales.

El Comité Organizador alienta, especialmente, la participación de jóvenes investigadores y estudiantes de postgrado a través de la presentación de sus proyectos de investigación, basados en datos del Observatorio Internacional Gemini.

El miércoles 3, a las 9 horas, expondrá sobre “La articulación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Alejandro Ceccatto, y el jueves 4, a las 18 horas la astrónoma francesa, Hibon Pascale, del Staff Gemini, ofrecerá una charla para todo público sobre el Observatorio Gemini.

Datos a compartir en el Congreso

En este contexto, la Oficina Gemini Argentina (OGA) entiende que este aniversario representa una excelente oportunidad para:

– Dar a conocer los trabajos científicos realizados con datos Gemini por investigadores de instituciones argentinas durante estos 15 años.

– Propiciar la vinculación y colaboración entre los investigadores locales que hacen uso de Gemini, así como también con aquellos que desean comenzar a utilizarlo.

– Estimular el surgimiento de nuevos proyectos de investigación basados en datos obtenidos con Gemini.

– Familiarizar a los astrónomos de instituciones argentinas con los nuevos instrumentos de Gemini, con sus potencialidades científicas y con los nuevos modos de observación.

– Informar acerca de los futuros instrumentos previstos y en desarrollo.

– Discutir el impacto que han tenido sobre el desarrollo de la astronomía observacional argentina, estos primeros 15 años de participación en el Observatorio Internacional Gemini, y el papel a futuro de dicha participación.

– Acercar a la sociedad argentina los conocimientos generados por Gemini.