Convenio entre la UNLP y SOSBA

17 julio, 2015

La Universidad Nacional de La Plata y el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) acordaron ayer los últimos detalles para poner en marcha el Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua. Se trata de un organismo que reunirá investigaciones en materia de recursos hídricos, que van desde las obras necesarias para prevenir inundaciones, abastecimiento de agua potable, saneamiento, huella hídrica y calidad ambiental, hasta la concientización del uso racional en el consumo y la producción.
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el Secretario General de SOSBA, Julio César Castro, rubricaron formalmente en la sede del Rectorado el convenio para la construcción conjunta del Centro.
Cabe recordar que, semanas atrás, la casa de estudios firmó con la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires el acta a través de la cual el organismo provincial cedió en favor de la UNLP el predio de más de 14 mil metros cuadrados donde se edificará el Centro de Investigación y otros laboratorios y dependencias de uso compartido. Concretamente, el predio está ubicado en Diagonal 113 entre las calles 64 y 66. De este modo, el nuevo Centro quedará incorporado al mega Polo Científico y Tecnológico que la UNLP está desarrollando en la zona denominada Grupo Bosque Este de la ciudad.
El convenio firmado establece además los objetivos que tendrá el futuro Centro de investigación, entre los que se cuentan: “Vincular al sector del conocimiento educativo, científico y tecnológico con el sector de servicios y de la producción en todas sus ramas, asesorando y brindando consultas sobre emprendimientos y elaborando, diseñando y ejecutando proyectos y programas de desarrollo de esas actividades relacionadas con el agua, saneamiento, energía, medio ambiente, infraestructura y medio ambiente”.
Asimismo fija la misión de “brindar asesoramiento y asistencia técnica a organismos públicos y personas privadas vinculados a los campos del conocimiento descripto”. Y además “analizar, investigar, elaborar y diseñar estrategias que consoliden el desarrollo ambiental sustentable nacional y su inclusión en el ámbito regional y sudamericano, definiendo los protagonistas y los modelos de construcción en un marco de participación democrática inclusiva de todos los sectores sociales”.
Tal como establece el convenio, el nuevo Centro estará facultado para intervenir en las distintas etapas del desarrollo de proyectos de infraestructura Pública o Comunitaria en las áreas Salud, Ingeniería Sanitaria, Medio Ambiente, y Energía; como así también para desarrollar actividades educativas, de capacitación y formación de los distintos niveles educativos en temas relacionados con los recursos naturales, energía, alimentos, saneamiento y servicios públicos.
Para llevar adelante el proyecto de construcción del nuevo Centro de Investigación, la UNLP elaboró un Plan Director –acordado con la Autoridad del Agua- que incluye la reestructuración y reordenamiento general del predio, una puesta en valor que también alcanza la organización espacial y funcional. Cabe recordar que en esos terrenos se encuentran en desuso varios galpones que deberán ser reciclados y acondicionados para el desarrollo de las diferentes actividades académicas de investigación, educativas o de divulgación.
Además del citado Centro de Investigación, está previsto construir en el lugar espacios para formación y capacitación del personal de organismos públicos, y estudiantes universitarios de grado y posgrado; y laboratorios de la UNLP y el CONICET. También se proyecta levantar un Museo que contenga la importante historia de los organismos oficiales y gremiales que han tenido la responsabilidad de los servicios de agua provinciales, que además concentre acciones para la concientización sobre la importancia en los cuidados de este recurso natural.
Tras la firma del convenio, Perdomo destacó que “es una verdadera satisfacción que la Universidad pública, la provincia de Buenos Aires y los trabajadores participen de esta iniciativa que lleva implícito el importante beneficio que significa mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”. Y agregó: “se ha configurado un triángulo virtuoso en el que confluyen la UNLP, la Provincia y los trabajadores, para abordar en conjunto la problemática del agua en el territorio bonaerense”.
Además señaló que “con la firma de este acuerdo formalizamos la sociedad con SOSBA, sindicato con el que la Universidad viene trabajando desde hace tiempo; es un acuerdo fundante, pensado para los próximos 30 años, basado en el intercambio del conocimiento técnico y el académico. A partir de ahora comienza un nuevo desafío que no terminará con la construcción del Centro de Investigaciones; luego tendremos que dotarlo de contenido genuino con investigaciones aplicadas y estudios en torno al agua, que nos permitan responder a las principales demandas de la sociedad”.
Por su parte, Castro enfatizó que “este acuerdo es la síntesis de una relación de años con la UNLP; de acá en adelante nos resta seguir trabajando para desarrollar proyectos que tengan rigor científico y puedan beneficiar en forma directa a la sociedad”.
Según el Plan Director, las obras en el predio comenzarán en el segundo semestre del año con la urbanización general del espacio y la construcción del edificio del Proyecto Minerva, la incubadora de empresas dependiente de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP. También se edificará un pañol de vehículos e instrumental de uso conjunto para la UNLP y ADA. Luego se edificará la nueva sede del Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la UNLP y se acondicionará el banco de pruebas de bombas.
En cuanto al Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua, el edificio de 1.278 metros cuadrados comenzará a construirse en los primeros meses del año 2016.
Desde la secretaría de Obras adelantaron que en la actualidad, la superficie cubierta del predio es de unos 8.500 metros cuadrados que deberán reacondicionarse, y junto con las nuevas edificaciones llegarían a superar los 13 mil metros cuadrados cubiertos.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista