Convocan a un abrazo al Congreso por extraordinarias

5 enero, 2016

El grupo de facebook Resistiendo con Aguante llama a concentrarse este miércoles a las 18 frente al Palacio Legislativo en rechazo a los DNU de Macri sobre las designaciones en la Corte, la remoción de directores del Parlamento en la AFSCA y la modificación de la Ley de Medios.
El grupo “Resistiendo con Aguante. Ciudadanos por el Bien Común”, que nació desde las redes sociales, convoca a un “abrazo” al Palacio Legislativo este miércoles a las 18 para pedir al presidente que convoque a sesiones extraordinarias.

El reclamo se debe a que en sus tres semanas de gobierno, Macri firmó una batería de decretos de necesidad y urgencia (DNU), herramientas legislativas contempladas por la Constitución para evitar al Congreso en situaciones anormales.

Uno de los primeros fue la designación de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como integrantes de la Corte Suprema de Justicia, sin aval de los dos tercios del Senado, como exige la carta magna.

Pero también impactó los DNU referidos a la Ley de Medios. El primero ubicó a la AFSCA y a la AFTIC, autoridades de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la nueva Ley de Telecomunicaciones (Argentina Digital), bajo la órbita del flamante Ministerio de Comunicaciones, a pesar de ambas normas establecen que los organismos deben ser autárquicos.

En esta línea, Macri intervino más tarde la AFSCA y la AFTIC y desplazó a todo su directorio, incluyendo a los directores designados por el Congreso.

La semana pasada fue más allá al firmar otro decreto que modificó aspectos sustanciales de ambas leyes, ordenando así la disolución de AFSCA y AFTIC y la creación de un nuevo ente, así como la desregulación de algunos aspectos del servicio de comunicación audiovisual.

En este marco, el kirchnerismo considera que no existen situaciones de “necesidad y urgencia” que avalen esos decretos, ya que si bien el Congreso está en receso, nada impide al presidente convocar sesiones extraordinarias para avalar las designaciones en la Corte y reformar las leyes por medio de leyes, y no por decisiones unilaterales del Poder Ejecutivo.

Desde Resistiendo con Aguante se indicó que “gobernar por decretos es desoír al pueblo y avasallas derechos constitucionales y legales. Utilizar los DNU para anular leyes, intervenir instituciones del Estado o destituir de sus cargos a funcionarios elegidos por el Congreso de la Nación, es ilegal e inconstitucional”.

“¡Resistiendo con Aguante se moviliza en contra del abuso de poder, para defender las instituciones democráticas de nuestra patria y para exigir sesiones extraordinarias ya!”, reza el texto difundido por las redes sociales.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista