Covid-19 / UNLP: 97 por ciento de cátedras en funcionamiento en el primer cuatrimestre

16 julio, 2020

En el contexto de  la pandemia, la Universidad Nacional de La Plata, culmina el primer cuatrimestre con 2.150 las cátedras funcionando, lo que representan un 97 por ciento de la totalidad de las mismas y alrededor de 95 mil estudiantes cursando de manera virtual, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Previo al receso invernal, la UNLP contó en sus 17 facultades con un total de 94.230 estudiantes de las 115 carreras de grado cursando sus estudios a través de plataformas informáticas.

De este modo, se convalida la estrategia académica llevada a cabo por la casa de estudios, en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, a partir de la que se desarrolló un  operativo general de virtualización de clases. Se pudo así garantizar el derecho de los alumnos a acceder a los contenidos educativos.

Este importante logro académico es el resultado del trabajo del conjunto de los y las docentes y del intenso y eficaz proceso de capacitación llevado adelante desde la Secretaría Académica y la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías.

En este sentido, el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, remarcó que “desde el inicio nos planteamos como principal prioridad garantizar el acceso de los estudiantes a la educación pública y su derecho a avanzar en las carreras con exámenes finales o promociones. Fuimos una de las primeras universidades que decidió virtualizarse y ratificar la plena vigencia del calendario académico. Para eso, tuvimos que construir un gran dispositivo en tiempo récord”.

Desde la segunda mitad de marzo, las facultades comenzaron un proceso de dictado de clases virtuales, articulando además diferentes instancias de evaluación de contenidos  para que las y los estudiantes pudieran aprobar las materias a través del sistema de promoción y de exámenes finales.

En el complejo marco de la cuarentena, varias unidades académicas sostuvieron su régimen de cursadas y cumplieron con el cronograma de mesas examen final establecido al inicio del presente ciclo lectivo. Algunas de ellas tomaron los exámenes del modo previsto y otras establecieron finales por grupos de alumnos y alumnas.

Algunas pocas cátedras no pudieron desarrollar evaluaciones, como es el caso de ciertas materias clínicas relacionadas con la salud, que requieren que las y los estudiantes tengan contacto con un paciente real y en forma presencial.

“Es fundamental mantener un cronograma con la mayor cantidad de mesas de finales y promociones posibles, y en ese sentido estamos trabajando para que en el segundo cuatrimestre las 17 facultades ofrezcan a sus estudiantes la posibilidad de rendir periódicamente. Si un alumno no tiene mesa para ser examinado, va a pasar la cuarentena sin avanzar en la carrera y postergando su sueño de graduarse más allá de lo planificado. La UNLP no puede hacerse la distraída frente a este tipo de situaciones”, expresó Fernando Tauber.

Fuente: www.unlp.edu.ar