Crean Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género

30 junio, 2015

La Procuración General de la Nación creó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular será la fiscal federal Mariela Labozzetta.

El objetivo de la nueva dependencia será “desplegar las estrategias de investigación e intervención y, al mismo tiempo, trabajar sobre los modos en que sus distintas manifestaciones afectan a otros grupos en situación de vulnerabilidad por su orientación sexual e identidad de género”.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, destacó que las diversas formas mediante las cuales se ejerce la violencia “exigen la asunción de un rol más activo en la visibilización de la agresión estructural y sistemática contra las mujeres, tanto en los espacios públicos como en el ámbito privado”.

“Se trata de un fenómeno de extrema gravedad, que trasciende el ámbito doméstico y atraviesa todos los espacios en los que se desenvuelven las mujeres en la sociedad, enquistado en la propia raíz patriarcal que la rige”, manifestó la titular del Ministerio Público Fiscal.

La creación de la unidad responde a los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de derechos humanos y, en el plano local, al “claro reclamo social” que se manifestó en la movilización ‘Ni una menos’ contra la violencia de género y los femicidios.

El Ministerio Público Fiscal destacó que el abordaje de esta problemática no es nuevo y recordó que en 2012 se creó el Programa de Políticas de Género y el año pasado la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC).


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista